Tecnologia

Hurgan en los secretos del cerebro; National Geographic Society lanza serie de 29 fascículos

  • Una serie invita a conocer el funcionamiento del órgano humano más complejo

25 de julio del 2021.- El estudio del cerebro humano es el mayor reto científico actual. ¿Cómo es y cómo funciona nuestro órgano más complejo? ¿Cómo interactúan las neuronas para generar la memoria, el lenguaje y el resto de las funciones que nos hacen humanos? ¿Dónde se alojan la consciencia y las emociones? ¿O cuál es el futuro de la lucha contra el envejecimiento y las enfermedades?

Éstas son algunas de las preguntas sobre las que echa luz la serie de 29 fascículos Los secretos del cerebro, que acaban de lanzar National Geographic Society y el sello español RBA Coleccionables y llegará a los quioscos del país en entregas semanales durante este año y hasta el 10 de enero de 2022.

«El cerebro es nuestro motor. Dicho de manera poética, el cerebro es nuestro norte, nuestro sur, nuestro centro. Ahí se gesta nuestra historia inmediata y remota. Ahí se hospeda lo que somos, lo que seremos y lo que no seremos”, comenta en entrevista con Excélsior el editor Adolfo Rodríguez García.

El director de RBA Coleccionables México explica que el desarrollo de nuevas técnicas de neuro-imagen, los últimos avances en anatomía microscópica, los descubrimientos sobre los mecanismos moleculares que rigen el funcionamiento de las neuronas o la resonancia magnética por difusión “han abierto el camino hacia la comprensión del gran misterio por resolver de la biología, el verdadero funcionamiento del cerebro”.

Agrega que esta iniciativa busca motivar el interés de los lectores por un tema poco conocido. “Lo que el cerebro representa en nuestro desarrollo como seres humanos es de una importancia atroz, porque sabemos muy poco de lo que el cerebro marca en nuestro rumbo como personas pensantes y racionales. Hoy tenemos una necesidad de introspección como nunca. En la medida que me conozca a mí mismo puedo entender a la humanidad”.

El promotor cultural detalla que la apuesta por la ciencia es una de sus prioridades editoriales. “Estamos convencidos de que la divulgación científica es un tema que estrecha la brecha entre el público lego y los temas de rigor científico que, hoy por hoy, son fundamentales para el público en general.

«Porque en estos momentos que la ciencia ha puesto tanto de sí para salir adelante, el público lego siente más la necesidad de estar informado al día, de tener datos más concretos y concisos que le permitan formarse un criterio propio, contundente y que le dé certezas sobre lo inexplicable”, añade.

Sobre el grado de dificultad que tiene acomodar en el gusto de los lectores una serie sobre ciencia, en comparación de otras que han publicado, como la de mitología griega o las mujeres poderosas de la historia, Adolfo Rodríguez indica que cada colección tiene su complejidad.

«RBA elige meticulosamente al grupo de expertos de cada tema, para nosotros es lo más importante; y lo segundo es que nuestros editores y los tópicos de mayor interés son los que se retoman para la creación de una colección. Esta serie, como otras, se distingue por su contenido riguroso, serio y veraz; pero a la vez es accesible a todos los públicos”, señala.

Destaca que Los secretos del cerebro posee la garantía de ser un trabajo hecho en conjunto con NatGeo Society. “Todos nuestros contenidos deben cumplir con los exigentes estándares de calidad y veracidad que exige esta casa, que es una de las organizaciones internacionales más grandes del mundo sobre educación y ciencia.

«Desde su fundación, en 1888, esta institución científica y educativa se ha interesado por el mundo y todo lo que hay en él, dando su apoyo a más de 9 mil exploraciones y proyectos de investigación. Ellos no avalan nada que no cumpla con el rigor científico”, aclara.

Algunos de los títulos de colección son La memoriaLa edad del cerebroLa naturaleza del sueñoLa ciencia de la adicciónInteligencia artificial y La neurociencia del espacio y del tiempo.

«Con esta serie se podrá descubrir no sólo cómo es y cómo funciona nuestro cerebro, sino cómo entender los nuevos retos a los que se enfrenta la ciencia sobre el tema”, concluye quien admite que aún no preparan otra serie sobre ciencia.

PRÓXIMOS TÍTULOS

  • El cerebro creativo
  • El futuro del Alzheimer
  • La neurociencia del aprendizaje
  • El cerebro social
  • El cerebro adolescente
  • La plasticidad cerebral
  • Las neuronas espejo y la empatía
  • Los trastornos cerebrales
  • El lenguaje
  • La regeneración neuronal
  • La lucha contra el cáncer
  • El cerebro y las hormonas
  • La ciencia de la adicción

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba