Rumbo al 2024

Coalición legislativa coquetea con MC, PVEM y PT; será lanzada el 23 de agosto

  • Entre los objetivos del bloque opositor integrado por PAN, PRI y PRD están la defensa de las libertades democráticas y de la Constitución, así como el rechazo a que desaparezcan los órganos autónomos, señala Luis Espinosa Cházaro, próximo coordinador de la bancada perredista

Ciudad de México, 25 de julio del 2021.- La defensa de las libertades democráticas y de la Constitución, para que no se le modifique una sola coma, son las banderas que enarbolará la coalición parlamentaria Va por México, que nacerá a la vida pública el 23 de agosto, dijo en entrevista con Excélsior el diputado electo del PRD, Luis Espinosa Cházaro, próximo coordinador de la bancada perredista.

“No puede haber una reforma constitucional sin que nuestro bloque participe, eso no pasaba en la actual Legislatura, hace tres años no se pensó en el tsunami que venía y se pensó que estábamos todavía en los tiempos ordinarios.

“Estaremos muy atentos a cumplir con el mandato popular, que fue el de oigan, queremos que alguien hable distinto a Morena en la Cámara de Diputados. Y eso es a lo que estamos obligados los que formamos parte de Va por México”, indicó

A diferencia de 2018, cuando la coalición electoral Por México al Frente, concluyó después de la jornada electoral, hoy la alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) debutará en San Lázaro, además, con una estrategia para sumar a otras fuerzas.

Espinosa Cházaro se dijo consciente de que los diputados obtenidos (de 196 a 200, dependiendo de la asignación final de plurinominales), garantiza a los tres partidos frenar cualquier iniciativa de modificar la Carta Magna, pero para ampliar dicho frente, invitarán a Movimiento Ciudadano (MC), al PVEM o incluso al PT, para evitar que desaparezcan el INE, el INAI o a los legisladores plurinominales.

“Platicaremos con ellos, no sólo con el MC, la idea es platicar con el Verde y con el PT, porque ellos han estado con Morena en este tramo, en esta Legislatura, pero yo entiendo que son partidos que tendrán que tomar sus decisiones, dependiendo mucho de lo que envíe el Ejecutivo.

“Eso no lo va acompañar el bloque de Va por México, ni varios partidos, que han dicho que no acompañarían una reforma que desparezca a los plurinominales; el Verde habló de que no acompañaría la Reforma Energética; y por lo tanto, yo dejo abierta la puerta para que podamos platicar con todos aquellos que quieran construir una opción distinta”, dijo Espinosa Cházaro.

En la víspera, Excélsior publicó que el diputado electo del PAN, Jorge Romero —a quien se menciona en el CEN panista como su futuro coordinador parlamentario— anticipó que ya se alcanzó el acuerdo para que Va por México transite a una coalición legislativa, la cual tendrá el 39.2% de las curules.

“Hay dos agendas, la transversal, con el PAN y el PRI, que hemos hablado de reformas constitucionales, el tema del presupuesto, nombramientos a los órganos autónomos, y la defensa de las instituciones democráticas de este país, en eso vamos juntos”, señaló por su parte Espinosa Cházaro.

COALICIÓN PARLAMENTARIA YA TIENE A SUS LÍDERES

Los líderes del bloque opositor, de acuerdo con lo que señalan sus propios partidos, serán Jorge Romero (PAN); Carolina Viggiano y Rubén Moreira (PRI), y Luis Espinosa Cházaro (PRD), quien ha  acordado “vacunar” a las tres bancadas para que ninguno de sus integrantes migre a alguno de los grupos parlamentarios de la 4-T.

“Yo creo que los perfiles que llegan hoy a la Cámara son perfiles mucho más sólidos en sus trayectorias, y ahora, no solo del PRD, sino del PAN y el PRI, será muy difícil de tomar la decisión de no acompañarla, porque entendieron que la coalición Va por México tuvo éxito por ponerse frente a Morena”, manifestó Espinosa Cházaro.

Entre los temas prioritarios en la coalición parlamentara Va por México, se encuentra legislar un Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para favorecer la recuperación económica del país, y cubrir la demanda de medicinas de los hospitales públicos, así como reactivar programas sociales como el Seguro Popular y las Estancias infantiles.

Para definir la agenda, primero se realizarán las plenarias de cada partido en la primera quincena de agosto próximo y, posteriormente, el 23 de agosto la plenaria de la coalición parlamentaria, es decir, habrá dos agendas, una de cada partido en lo individual y otras de los tres partidos en conjunto.

“Estamos pensando en tener una plenaria de Va por México, que es algo que va más allá de una plenaria del PAN, PRI y PRD hacia el 23 de agosto, donde justamente, recordemos, con los
diputados, 200 diputados de este bloque, que esta agenda que estamos construyendo entre los tres coordinadores, es nuestro piso de ir juntos y unidos a la Cámara de Diputados.

“Sin demérito de que cada partido tendrá una agenda propia y ahí sí, cada partido político tendrá una agenda propia y ahí sí, cada quien tendrá que atender a su ideología, a sus bases y eso no demerita que en los grandes temas podamos ir juntos”, refirió el legislador perredista Espinosa Cházaro.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba