Cultura

El Centro Multimedia continuará, durante agosto, ofreciendo actividades en línea para todo público

*** Charlas, foros, talleres, así como el Programa de Asesorías continúan de forma virtual 

*** Actividades que permitirán experimentar, formar e investigar sobre prácticas artístico-culturales que involucren al arte y la tecnología

Ciudad de México, 23 de julio del 2021.- El Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura, ha preparado, para el mes de agosto, una programación en la que continuará ofreciendo actividades en línea que permitan experimentar, formar e investigar sobre prácticas artístico-culturales que involucren al arte y la tecnología. Lo anterior comp parte de Contigo en la distancia.

El Laboratorio abierto sobre archivo es un espacio creado para la investigación y conversación sobre el tema del archivo, donde desde el 2020 distintos proyectos, instituciones y voces nos ayudan a expandir nuestra perspectiva sobre el archivo y sus formas. El próximo martes 3 de agosto, a las 16:00 h, conversaremos con las personas responsables de la Colección de instrumentos científicos de la Dirección General de Divulgación Científica de la UNAM; la transmisión podrá seguirse a través del perfil de Facebook del Centro Multimedia y habrá preguntas a los invitados.

El curso Confinamiento Sonoro se realizará con el objetivo de redescubrir los espacios de confinamiento habitados durante la pandemia por covid-19. Los interesados realizarán grabaciones de campo y paisaje sonoro con los dispositivos de grabación disponibles. Para poder participar en este taller debe enviarse una carta de motivos y semblanza en media cuartilla al correo [email protected].mxantes del 28 de julio. El taller será impartido en línea del 2 al 6 de agosto, de 9:00 a 11:00 h.

Las charlas Alternativas editoriales, organizadas por el Laboratorio de Publicaciones Digitales, buscan problematizar al quehacer editorial a través de temas como la conceptualización, edición, diseño, publicación y distribución de productos editoriales desde la voz de sus propias creadoras. En esta segunda charla contaremos con la participación de Isela Xospa (Ediciones Xospatronik), que concibe al componente nahua como parte esencial del trabajo y la identidad visual de sus proyectos de comunicación gráfica. La transmisión en línea podrá seguirse en el perfil de Facebook del Centro Multimedia, el miércoles 4 de agosto, de 17:00 a 19:00 h.

A un año de la muerte del filósofo francés Bernard Stiegler, el Centro Multimedia, en colaboración con el Seminario Alteridades y Exclusiones, coordinado por la Dra. Ana María Martínez de la Escalera, dedican un día para conversar con la obra del filósofo de la tecnología. A lo largo del jueves 5 de agosto se realizarán charlas en línea a través del perfil de Facebook del Centro Multimedia con especialistas invitados, algunos de los problemas que se conversarán son: nuevos públicos, nuevas maneras de recepción; invención, resistencia y disrupción; alcances para pensar el trabajo colectivo y la invención en estética.

El taller Motion Graphics Avanzado tiene como objetivo enseñar a los participantes el flujo de trabajo de la postproducción de video a través de la creación de gráficos animados digitalmente. El taller se realizará en línea del 9 al 13 de agosto, de 12:00 a 14:00 h. Para ser seleccionado debe enviarse un correo electrónico a [email protected] antes del 6 de agosto, a las 18:00 h.

Como parte del trabajo de búsqueda e investigación sobre los cambios que han sucedido en el diseño y la gráfica en su paso hacia lo digital, el Laboratorio de Publicaciones Digitales del Centro Multimedia organiza de nueva cuenta la serie Foros de lo analógico a lo digital. En esta segunda temporada Mitzy Juárez, ilustradora y diseñadora perteneciente a la región Ngiba-Ngigua de Oaxaca, hablará sobre la recopilación de los saberes de sus antepasados, la flora, la fauna y los paisajes de su comunidad y cómo los plasma a través de un lenguaje propio y una visión contemporánea. La transmisión en línea podrá seguirse a través del canal de YouTube del Centro Multimedia, el próximo miércoles 11 de agosto, a las 12:00 h.

El Ciclo de Cine Transmedia es un espacio dedicado a la reflexión en torno a las nuevas narrativas transmedia mediante el análisis y discusión de distintos proyectos. El próximo jueves 26 de agosto, a través del perfil de Facebook del Centro Multimedia, se podrá conocer el proyecto MAFI.TV, una plataforma web compuesta por piezas documentales sobre el Chile actual, cuyo objetivo es capturar fragmentos del estado del país para crear un mapa fílmico. Los interesados podrán unirse a la transmisión a las 17:00 h, para realizar preguntas a los invitados.

El Programa de Asesorías continúa para todos aquellos que necesiten de apoyo u orientación para realizar un proyecto. Para solicitar una asesoría, por favor visita cmm.cenart.gob.mx/asesorias y completa el formulario para ser canalizado al área que podrá ayudarte.

El CMM ha realizado una curaduría de contenidos en línea para proponer una serie de cápsulas, programas y tutoriales que abordan distintas vertientes del arte y la tecnología; las ligas a este material se pueden consultar desde las redes sociales y el canal de Youtube del CMM, así como a través de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Para más información sobre ésta y otras actividades del Centro Multimedia, visita el sitio web cmm.cenart.gob.mx, sigue sus redes sociales o envía un correo a [email protected].

Botón volver arriba