Pueblos Originarios

Deslumbran uniformes de México, con bordados zapotecos de Oaxaca, en Juegos Olímpicos

  • La delegación mexicana portó un traje con un distintivo del Istmo de Tehuantepec, una de las regiones con mayor riqueza cultural de Oaxaca, durante la ceremonia de inauguración de Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Oaxaca de Juárez, 23 de julio del 2021.- Un total de 11 mil atletas se dieron cita este viernes para la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 en Japón, en el que la delegación mexicana portó orgullosamente un traje con un distintivo del Istmo de Tehuantepec, una de las regiones con mayor riqueza cultural de Oaxaca.

Pese a que el evento deportivo de más relevancia a nivel mundial se realizó con medidas especiales ante la persistente pandemia por Covid-19, hay 206 países participando en las justas de diferentes disciplinas deportivas en las ramas femenil y varonil; México esta presente como el país número 182 y con 162 atletas.

Gaby López y Rommel Pacheco fueron los abanderados de la delegación mexicana, designados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE); ambos atletas han compartido su experiencia camino a las olimpiadas.

rommel_pacheco.jpeg
Foto: Twitter de Rommel Pachecho

Rommel Pacheco compartió a través de Instagram historias donde la delegación entona el tradicional Cielito Lindo de camino al escenario, portando el traje oficial, aderezado con elegantes bordados zapotecas. Las atletas además portan un tocado floral, al estilo oaxaqueño.

En abril pasado, la CONADE y High Life México lanzaron la convocatoria para elegir al traje que este viernes portó el grupo de deportistas mexicanos.

El traje con bordados zapotecos del Istmo de Oaxaca ganó entre otros diseños y se convirtió en el uniforme oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

El uniforme está confeccionado con tecnología dry-fit, pantalones jogger stretch y un saco desestructurado, que brindará la mejor comodidad a los atletas y fue elaborado con la colaboración de artesanas del Istmo de Tehuantepec.

Incluso esta mañana, tras la ceremonia de inauguración, el gobernador Alejandro Murat deseó éxito a los atletas y resaltó el hecho que porten en sus uniformes una parte de la esencia de la cultura viva de Oaxaca.

“Desde Oaxaca le deseamos mucho éxito a las y los atletas que participarán en los Juegos Olímpicos de #Tokio2020; es un orgullo que porten bordados oaxaqueños en su traje de gala”, publicó en sus reses sociales.

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/

Botón volver arriba