Economia

Retiros parciales por desempleo significan 0.48% del total administrado por afores: Consar

  • Se estima que de dicho monto, 0.14% se podría atribuir a un efecto de la pandemia de coronavirus en el periodo de mayo del 2020 a mayo del 2021.

Ciudad de México, 21 de julio del 2021.- Las 10 administradoras de fondos para el retiro (afores) administran más de 4.9 billones de pesos, aproximadamente 21% del Producto Interno Bruto, de este total los retiros parciales por desempleo representan apenas 0.48% (23,520 millones de pesos aproximadamente) en el periodo comprendido de mayo del 2020 a mayo del 2021, reveló la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar).

En este sentido, de ese 0.48%, sólo 0.14% (alrededor de 7,114 millones de pesos), se podrían atribuir como efecto de la pandemia de coronavirus. La Consar explicó que “a pesar del importante aumento de retiros por desempleo registrado por la pandemia, su impacto sobre el sistema es limitado, en gran parte debido al mismo diseño del programa que acota de manera importante el acceso y monto a estos retiros”.

En el documento titulado “Impacto de la pandemia de Covid-19 en el mercado laboral mexicano y en el SAR”, publicado por la Consar, se detalla que del universo de más de 68 millones de cuentas registradas ante el órgano regulador sólo 2.1 millones de personas (3.2% del total) realizaron un retiro parcial por desempleo de mayo del 2020 a mayo del 2021; estas operaciones significaron 6.6% de las cuentas activas en el 2020.

El órgano regulador explicó que ante la carencia de un seguro de desempleo el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) fue un “sustituto imperfecto” debido a que cualquier persona desempleada que tenga una cuenta en el sistema y cumpla con los requisitos puede acceder al derecho de retiro por desempleo.

“Si bien el aspecto positivo de este mecanismo es mitigar la pérdida de ingreso en eventos negativos como la pandemia, el aspecto negativo significa una reducción en los saldos de las cuentas individuales y, por ende, en menores semanas cotizadas y menores pensiones futuras”, advirtió la comisión.

No obstante, la reforma a la Ley del SAR (aprobada en diciembre por el Congreso) permitiría contrarrestar el efecto negativo porque el número de semanas requeridas para una pensión mínima se redujo de 1,250 a 750 semanas de cotización, para llegar a las 1,000 semanas requeridas en el 2031, acotó la órgano regulador.

Por otra parte, en todo el 2020 el saldo retirado bajo el concepto de retiro parcial por desempleo fue de 20,060 millones de pesos y representó 0.43% de los activos netos. En el 2019, se retiraron 12,031 millones de pesos y representó 0.30 por ciento. Finalmente, en el 2018 fueron retirados 9,493 millones de pesos, esto es 0.29% de los activos netos, detalla la Consar. Asi, desde el 2018 se han realizaron 5.3 millones de trámites de retiros por desempleo.

Sin correlación

Por su parte, Abraham Vela Dib, presidente de Comisión, señaló la semana pasada en conferencia de prensa, que hay analistas y expertos en la materia que han dicho que existe una correlación estrecha entre el comportamiento de los indicadores de empleo y el indicador del retiro parcial por desempleo porque suponen que los retiros obedecen a trabajadores que no están cotizando en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Todos los trabajadores que cumplan con los requisitos de retiro por desempleo incluyen no sólo a los trabajadores activos en el sector formal de la economía, sino también a trabajadores que hoy están en el sector informal y que hace muchos años habían cotizado al IMSS han permanecido en la informalidad, tienen un pequeño saldo de ahorro en su afore, pero ellos también aprovecharon este mecanismo para enfrentar los efectos de la pandemia”, comentó en su momento.

En aquella conferencia de prensa, el titular de la Consar, comentó a los medios de comunicación que en algunos casos se había dramatizado el tema de los retiros parciales y puso ejemplo lo sucedido en Chile con el sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Aproximadamente 9.5 millones de chilenos estarían encaminados a un cuarto retiro de dinero de las AFP; hasta el tercer retiro éstos ascendían a 40,000 millones de dólares. El monto retirado abarca desde el inicio de la pandemia en marzo, hasta junio del 2021.

“ (Esto) no tiene nada que ver con los 2 millones de retiros que se han producido a raíz de la pandemia”, dijo.

Que sirva de aprendizaje

La Comisión espera que la pandemia de coronavirus deje diversas enseñanzas tanto en la vida social y económica de México; ante ello, hay que repensar herramientas que procuren a los trabajadores ante este tipo de eventualidades.

“Sin duda habrá que repensar en los mecanismos de protección para el trabajador ante eventos similares y, para el SAR, seguir discutiendo los mejores mecanismos para blindar los recursos de los trabajadores y cumplir con el fin único del sistema que es el de otorgar las mejores pensiones posibles a los trabajadores al momento de su retiro”, acota el informe.

Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba