Colaboraciones

Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | Elaboración de nieves gourmet, receta que se transmite de generación en generación

  • Xochimilco, reconocida por la exquisitez y elaboración de nieves exóticas

Pertenece a la tercera generación de productores de nieves de Xochimilco, es oriundo del pueblo de Santa Cruz Alcapixca, desde esa época, recuerda durante una charla, Óscar Reynaldo Ávila Ciénega se caracterizaron por elaborar nieves de sabores gourmet.

“Mi abuelita era productora de hortalizas, verduras y frutas en la zona chinampera, de ahí, ellos tomaron la idea de producir raspados con productos que sembraban, como por ejemplo el limón”, afirma.

Actualmente, dice es el representante de la cooperativa de Nieve Artesanal Gourmet, quienes se dedican a la elaboración de nieve tradicional de barril elaborada de fruta natural de temporada y exótica.

“En este negocio, la innovación y descubrir los gustos del cliente son prioridad, pues este, además de irse satisfecho, regresa o se convierte en cliente frecuente”, explica Óscar Reynaldo Ávila.

Señala que además de aprender los secretos de sus antepasados, también se ha dedicado a asistir a diversas capacitaciones de elaboración de nieves exóticas, así como talleres para administrar medianos y pequeños negocios. Además, de tomar el curso “Prácticas de higiene y sanidad en la preparación de alimentos”, requisito que debe cumplir cada productor artesanal que oferta en la alcaldía de Xochimilco.

Puntualiza que la nieve es considerada uno de los productos de mayor arraigo de Xochimilco, ya que la elaboran de manera artesanal, con técnicas parecidas a las de la época colonial, además de utilizar productos ciento por ciento naturales.

Actualmente puedes encontrar gran variedad de sabores, como: aguacate, hongos, pétalos de rosa, cempasúchil, pulque, mole, hierbabuena, lechuga, víbora de cascabel, camarón, ostión, tequila, por mencionar algunos.

Óscar Reynaldo Ávila, especifica que, para allegarse de clientes a tenido que innovar, por lo que cuenta con sus propias nieves gourmet, a los cuales, les llama: Besito de Tizoc, Labios de María, Quetzal, Cihuacoatl, Nahual, Inocente María y Axolotl, entre otras. Actualmente las ofrece en el mercado de flores de Madre Selva.

Por charla de sus antepasados, recuerda que platicaban que en la época colonial, el hielo era traído desde los volcanes Popocatépetl e Iztacíhuatl, para lo cual, los xochimilcas ocupaban dos días.

Señala que para trasladar el hielo, utilizaban sacos de pieles en donde era puesta y cubierta con fibras de ixtle que la protegían y evitaban que se derritiera. Posteriormente, lo picaban finamente y lo endulzaban con miel de tuna o miel de maguey. Llenaban vasijas de barro para transportar la nieve en canoa hacia el mercado de Tlatelolco.

Botón volver arriba