Cultura

Alista el gobierno 63 acciones para los 500 años de resistencia indígena

Ciudad de México, 14 de julio del 2021. El Gobierno de la Ciudad de México iniciará los festejos para conmemorar los 500 años de resistencia indígena con 63 acciones que incluyen desde el cambio de nomenclaura en la estación Zócalo del Metro y la avenida Puente de Alvarado, la escenificación del juego de pelota, una réplica monumental del Templo Mayor en la Plaza de la Constitución y una intervención luminosa de la fundación de Tenochtitlan, hasta el remozamiento de calles y plazas, así como la realización de foros y debates.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que por medio de estas actividades se pondrá a debate todo lo que históricamente se ha llamado la conquista de México. “Queremos cuestionarla porque, en realidad, hay 500 años de resistencia y no necesariamente 500 años de conquista; queremos ponerla a debate porque, en realidad, el racismo y el clasismo que se siguen viviendo en nuestra sociedad son parte de esta herencia colonial”, expresó.

Señaló que además se reivindicará el papel de las mujeres indígenas, en particular el de la Malintzin en la historia de México, de quien poco se conoce de su historia, pero que fue entregada por su familia para ser la gran traductora entre (Hernán) Cortés y el pueblo mexica. “Queremos revindicar la figura de las mujeres indígenas en nuestra sociedad y, en particular, tenemos que empezar por esta mujer”, destacó.

A su vez, el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, detalló que el programa empezará el 15 de julio y concluirá el 22 de agosto, pero el momento cumbre del festejo será el 13 de agosto, cuando se develará la nomenclatura de la estación Zócalo-Tenochti-tlan, se realizará una iluminación conmemorativa en los edificios del gobierno y se inaugurará en la Plaza de la Constitución una reproducción a escala, de 16 metros de altura,W del Templo Mayor.

Ese mismo día se inaugurará el primero de cuatro tramos rehabilitados de lo que será la avenida México-Tenochtitlan, de la calle Rosales a Insurgentes, cuyo rescate en general tendrá un costo de 160 millones de pesos.

Además, se inaugurarán 200 mosaicos relativos a los 500 años de resistencia indígena en distintos puntos de la ciudad, se inaugurará el museo Chinampaxóchitl en Xochimilco, y el 12 de agosto se realizará el cambio de nomenclatura de la avenida y la estación del Metrobús Puente de Alvarado a México-Tenochtitlan.

La mandataria aseguró que se van a mantener las medidas sanitarias y, en caso de que hubiera alguna aglomeración, se colocarán filtros, pero, “también es importante, son 500 años, no podemos dejar pasar la fecha”.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba