Economia

Deterioro en estimaciones laborales estatales en segunda mitad de 2020

Ciudad de México, 14 de junio del 2021. Las disposiciones de aislamiento del año pasado, que condujeron a la caída no sólo del empleo sino de la búsqueda de nuevos trabajos, provocaron una merma importante en las estimaciones laborales estatales durante la primera mitad del 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El porcentaje en las entidades de la población subocupada; es decir, que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más horas de trabajo de lo que su ocupación actual les permite, fue el más afectado dentro de los cuatro indicadores laborales que presentó el instituto.

En el segundo trimestre de 2020, el porcentaje de la población subocupada es mayor en Baja California Sur, Tlaxcala y Oaxaca con 33.7, 33.3 y 33 por ciento, respectivamente. Las entidades con los menores porcentajes fueron Aguascalientes, Querétaro y Baja California con 18.7, 19.1 y 19.5 por ciento, en ese orden.

Por su parte, la población ocupada informal fue la más alta en las entidades del suroeste como Oaxaca con 73.7 por ciento; Guerrero con 71.3 por ciento y Chiapas con 68.4 por ciento. Por otro lado, las entidades del norte presentan los valores más bajos, con Chihuahua, 32 por ciento; Coahuila, 32.1 por ciento y Nuevo León con 32.8 por ciento.

El porcentaje de población económicamente activa (Pea) en todas las entidades federativas presentó una disminución con respecto al primer trimestre. La disminución mayor correspondió a Baja California Sur con 15.7 puntos porcentuales y la menor a Durango con 5.6 puntos porcentuales.

Mientras que el porcentaje de la población ocupada en 31 de las 32 entidades federativas fue inferior al del primer trimestre. Chihuahua fue la excepción; sin embargo, su incremento fue de apenas 0.5 puntos porcentuales.

La finalidad es ofrecer información con un mayor desglose geográfico ya que debido a la suspensión del levantamiento de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) por causa de la pandemia originada por el Covid-19, únicamente fue posible aplicar la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) y contar con datos nacionales.

Es por ello que el Inegi presentó las estimaciones estatales de cuatro indicadores laborales para las entidades federativas de México, correspondientes al segundo trimestre de 2020, con base en modelos estadísticos, entre los que destaca la Población Económicamente Activa (Pea).

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba