Hidalgo

Conserva SSH servicio de telemedicina en apoyo a la población durante confinamiento

Pachuca, Hgo., a 10 de junio de 2021.- A través del programa de Telemedicina, la Dirección de Unidades Médicas Especializadas (DUME) perteneciente a la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), acerca servicios especializados a la población que se encuentra en resguardo domiciliario o que por su ubicación geográfica se le dificulta desplazarse hasta las unidades para recibir atención.

Ricardo Daniel Corona González, Director de las Unidades Médicas Especializadas, explicó que por medio de Tele consultas, el personal médico atiende y da seguimiento a los pacientes quienes debido a la emergencia sanitaria por COVID-19 no han podido desplazarse hasta las unidades para recibir atención.

De acuerdo al Director, la operatividad de la telemedicina a través de las Unidades Especializadas, se da para la atención al adulto mayor, adicciones, cáncer de mama y violencia; es decir, se ofrecen asesorías o asistencia profesional en medicina integrada, Psiquiatría, Geriatría, Psicología, e incluso Odontología y Terapia Física.

Pese a que en la SSH el servicio de Telemedicina arrancó en el año 2017, la inclusión en las Unidades que conforman la DUME es reciente, iniciando con el Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones (CEAIA).

Asimismo, por la necesidad de ofrecer alternativas para acercar a la población a los servicios de salud, se implementa este programa de manera gradual en la Unidad Especializada para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (DEDICAM) la Unidad Especializada para la Prevención y Atención a la Violencia Familiar y Sexual (uepavfs) y el Centro Estatal de Atención Geriátrica (CESAGI).

Cabe señalar que las Unidades Médicas, cuentan con equipo para realizar el enlace y personal capacitado quienes llevan los protocolos apegados a la normatividad, así como es necesario que el paciente cuente con tecnología que le permita recibir la tele consulta. Gracias a esta labor, en lo que va de este 2021 a través del CEAIA se han ofrecido 33 Teleconsultas, en la UNEME DECICAM 93, uepavfs 4 y CESAGI 268.

Daniel Corona señaló se pretende que la Telemedicina sea una alternativa más para la atención de los pacientes en las 7 unidades que conforman la DUME y por ello, ya se encuentran analizando las posibilidades para adaptar este servicio, el cual debe ser apegado a las normas y protocolos establecidos para la atención de la salud con calidad.

Por su parte, la Coordinadora Estatal del Programa, Soraida Olvera Garrido, aseguró que la importancia de la Telemedicina durante este confinamiento, radica en la oportunidad en la atención, así como en la orientación para la prevención de enfermedades y por supuesto el diagnóstico y seguimiento a los pacientes que por sus características pueden recibir este tipo de servicio.

Agregó que durante la época de pandemia, además de la incursión de la atención en DUME, se sumó un nuevo Modelo de Atención a Distancia normada por el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) orientado a la UNEME de Enfermedades Crónicas Pachuca, perteneciente al Primer Nivel como unidad de contacto para interconsulta a distancia y que conecta a 10 centros de salud de primer nivel, con lo que se han otorgado de enero a la fecha, 116 Teleconsultas en especialidades de medicina integrada, nutrición y psicología.

Botón volver arriba