Colaboraciones

Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | “Fui acosada, siempre rechacé las propuestas”: Mujer víctima

Las mujeres somos un blanco fácil para ser acosadas, tanto en la universidad como en los empleos, afirma Blanca, quien comenta todas las tropelías que ha pasado en cada uno de lugares donde ha buscado un espacio para superarse laboralmente.

“Cuando realicé el servicio social en la alcaldía de Coyoacán la mujer que estaba a cargo de los estudiantes, me señaló como amante de su esposo, por lo que mi instancia de seis meses fue un infierno. Aclaro, nunca conocía a su cónyuge”, recuerda Blanquita.

Más tarde, en 2012, comenta, “entré al INE y me di cuenta que, debía de pertenecer a un grupo para superarme”.

Agrega: “En dicho lugar, conocí a un tipo bisexual, misógino y machista que en su posición de jefe, trataba mal a las mujeres. Por cierto, el sujeto, ni la preparatoria tiene terminada, hasta que fue sorprendido por un director, quien lo despidió”.

Posteriormente, en 2018, este tipo laboró como director de Logística en el PREP de Yucatán, donde acosó a menores de edad, asegura Blanca.

Añade que en 2015, tuvo la oportunidad de entrar al Ayuntamiento de Puebla en la SECAD. “Ahí, la subdirectora de área tenía su séquito de jovencitas de 20 a 25 años, a quienes con la promesa de darles jefaturas de departamento, subdirecciones, incluso direcciones, las sometía y explotaba sexualmente para cerrar acuerdos con directores de otras áreas”.

“Me propuso que me uniera al grupo, me argumentó que tras sus 20 años de antigüedad en el gobierno, conocía el teje y maneje de las instituciones gubernamentales, por lo que si me incorporaba crecería mucho dentro del Ayuntamiento. Mi decisión fue no”.

“Omito nombres, ya que actualmente, continúan laborando en altos mandos de las instituciones de gobierno y temo me hagan daño”, afirma Blanca,

Actualmente, señala, “estoy desempleada, pero no me arrepiento, tuve que convertirme en diseñadora freelance y así buscar mis propias oportunidades. Sigo de pie y con la dignidad en alto, siempre evité malos tratos, humillaciones y chantajes, incluso agresiones sexuales”, finaliza Blanquita.

Botón volver arriba