Pueblos Originarios

INPI reconoce la realización de elección por Usos y Costumbres en Ayutla de los Libres, Guerrero, en ejercicio de su libre determinación.

  • A través de sus formas de organización, mujeres y hombres participan en asamblea para definir a su Órgano de Gobierno Municipal.
  • INPI reafirma su compromiso institucional de acompañar los procesos de libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas.

Ayutla de los Libres, Guerrero, a 02 de junio de 2021. El Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) expresa su reconocimiento a las autoridades comunitarias de Ayutla de los Libres, tras la realización ordenada y pacífica de la Segunda Asamblea Municipal de Representantes y Autoridades de las comunidades, delegaciones y colonias de ese municipio de la Montaña de Guerrero.

Destaca la organización de esta elección y la integración del Órgano de Gobierno Municipal por Sistemas Normativos Propios, denominados también como ‘Usos y Costumbres’, con la participación de 278 representantes y 142 comisarios, para alcanzar un total de 420 asambleístas que contaron con el acompañamiento de instituciones de los tres niveles de gobierno, órganos autónomos y académicos, sociedad civil y medios de comunicación.

A través de sus formas de organización, mujeres y hombres de Ayutla de los Libres participaron en la asamblea para elegir a su Órgano de Gobierno Municipal, después de llevar a cabo reuniones previas de análisis y reflexión en cada una de las comunidades Tu’un savi, Me’phaa y Mestiza, en las que fueron retomados los valores y principios que rigen su vida interna conforme a los sistemas de autogobierno que los caracterizan.

Definida la representación de cada una de las comunidades, las personas designadas asistieron a la asamblea comunitaria con la finalidad de participar en el procedimiento propio de elección de sus autoridades tradicionales, integradas por 15 consejeras y consejeros; así como de dos coordinadores y una coordinadora propietarios y sus respectivos suplentes.

Durante la asamblea quedó de manifiesto el espíritu de servicio comunitario de los integrantes del Órgano Municipal, conformado por las y los coordinadores, así como consejeros electos, quienes tendrán la responsabilidad de conducirse bajo normas, valores y principios que han permitido la permanencia y reconstitución de nuestros pueblos y comunidades indígenas.

El INPI celebra el ejercicio de derechos que han realizado las comunidades y pueblos indígenas, y reitera su respeto a las instituciones, órganos, normas, procedimientos y formas de organización con los que cada pueblo y comunidad cuenta para la toma de decisiones, en el marco del pluralismo jurídico nacional.

Del mismo modo, reafirma su compromiso institucional de acompañar los procesos de libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas de México.

Cabe recordar que el 26 de junio del 2014, las autoridades comunitarias de Ayutla de los Libres, por primera vez solicitaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero, que el proceso para renovar a su Ayuntamiento se realizara mediante Sistemas Normativos Propios.

Con información de: https://www.gob.mx/inpi/

Botón volver arriba