Salud y Belleza

El cáncer podría tratarse sin quimioterapias: científica creó un virus para combatirlo

La comunidad científica avanza a pasos agigantados, en lo que respecta a la búsqueda de la cura contra el cáncer.

Uno de los reportes más recientes de la Universidad de Zurich dio a conocer la modificación de un virus común, el cual podría combatir los tumores sin la necesidad de quimioterapias.

te ves muy bien no se lo digas a alguien con cancer
ISTOCK/THINKSTOCK

Los científicos escogieron al adenovirus para el desarrollo del tratamiento, porque se trata de un virus poco agresivo que provoca enfermedades respiratorias.

La idea central es que dicho agente se infiltre dentro del tumor y promueva la liberación de anticuerpos —como citocinas—, para que las mismas células cancerosas actúen en contra del tumor.

celulas cancer tumor 0916 1719x1116
VITANOVSKI/ISTOCK

De esa forma, la tumoración se elimina a sí misma, de adentro hacia afuera y sin invadir órganos o tejidos sanos.

Esta última característica es muy importante para el área médica, porque las quimioterapias destruyen las células de rápido crecimiento, aunque sean saludables y no tengan que ver con el cáncer.

mi primera quimioterapia 1
YANGYONG/ISTOCK/THINKSTOCK
Esto se ve reflejado en los efectos secundarios que disminuyen aún más la calidad de vida de los pacientes, como náuseas, vómito, debilidad, pérdida de peso, caída del cabello, entre otros.

Debido a que las células del pelo son de crecimiento rápido, afortunadamente este efecto casi siempre es temporal y existen medidas para reducirlo (como las gorras de enfriamiento).

madre cancer de mama
PHOTOGRAPHEE.EU/SHUTTERSTOCK

Otro tejido que resulta afectado por las quimioterapias es la médula ósea, ya que suele disminuir la producción de glóbulos rojos.

Con ello aparecen complicaciones como anemia, sangrados por falta de plaquetas o infecciones por la escasez de glóbulos blancos.

vacuna contra el cancer de ovario y pulmon 4
CRYSTAL LIGHT VÍA SHUTTERSTOCK

El sistema digestivo también sufre por las quimioterapias, debido a que el revestimiento del estómago se daña, afectando principalmente la capacidad para absorber los nutrientes de los alimentos.

También pueden aparecer llagas en la boca, porque se maltratan las células de esa zona y resultan molestas para comer o beber.

estomago digestao sistema digestivo 08
SEBASTIAN KAULITZKI / SHUTTERSTOCK

En sí, los medicamentos de la quimioterapia viajan libremente a través del torrente sanguíneo, por lo que tienen contacto con todos los órganos y tejidos. Esta es la razón de que sea tan fácil afectar partes sanas.

En contraste, al usar el virus modificado se podría controlar su localización para retenerlo exclusivamente en el área del tumor.

Remedios%20caseros%20para%20el%20c%C3%A1ncer%208
SEBASTIAN KAULITZKI – RF – THINKSTOCK

Este nuevo avance para el tratamiento contra el cáncer se llama SHREAD y fue la doctora Sheena Smith, de la Universidad de Zurich, quien lideró su desarrollo.

Además, los experimentos en ratones con cáncer de mama dieron resultados increíbles: SHREAD produce más anticuerpos, en comparación con las inyecciones de medicamento directamente al tumor.

x terapias que no te curaran del cancer4
NAPOCSKA VIA SHUTTERSTOCK

SHREAD también podría curar la COVID-19

Los científicos de la Universidad de Zurich aseguran que SHREAD no solo servirá para el tratamiento contra el cáncer, también podría ser la clave para ayudar a los pacientes de COVID.

Dicha idea surgió porque vacunas como Johnson & Johnson, AstraZeneca, CanSino o Sputnik V tienen vectores del mismo virus que SHEREAD: adenoviral.

vacuna cancer de mama
TOMWANG112

SHREAD podría convertirse en un medicamento en aerosol que ayude a que los anticuerpos para la COVID lleguen directamente a los pulmones.

De esa forma, se reducirían los costos de tratamiento y se aumentaría la accesibilidad a los medicamentos.

enfermo con respirador
CHUBYKIN ARKADY/SHUTTERSTOCK

Tal parece que SHREAD tiene más de un beneficio para la rama médica, compártenos en los comentarios tu opinión sobre este maravilloso avance científico.

Con información de: https://www.vix.com/es/salud

Botón volver arriba