Hidalgo

Hidalguense encabeza Fundación para la Investigación y Educación en Salud Pública

Pachuca, Hgo., 12 de mayo del 2021.- Consolidándose como una de las organizaciones públicas más importantes en el área de la salud en el país, el Patronato del Instituto Nacional de Salud Púbica, ha constituido la Fundación para la Investigación y Educación en Salud Pública (FIESP), la cual es encabezada por el hidalguense Josué Vargas Olmos.

El actopense refirió que la constitución de esta fundación se da en un contexto de pandemia, por lo cual desempeña un papel importante, ya que la investigación es fundamental en estas circunstancias, actualmente el Instituto impulsa más de 200 proyectos de investigación, sin embargo, no cuentan con los recursos suficientes, de ahí que será decisiva la labor que realice la FIESP.

Desde esta Fundación, en coordinación con el Patronato y el INSP hemos impulsado diferente publicaciones y foros de discusión que han estado orientados al análisis, estudio y reflexión de la evidencia y el conocimiento, para que no se convierta también, en el desastre más grande de salud pública vivido por la humanidad.

Vargas Olmos indicó que uno de los objetivos de la FIESP es fomentar la investigación en salud pública; apoyar el desarrollo de recursos humanos en diversas modalidades; difundir a la sociedad en general los hallazgos y los frutos de la investigación en salud pública que se traduzcan en beneficios para la salud individual y colectiva.

“Somos una asociación civil sin fines de lucro, constituida por un grupo de mexicanos interesados en apoyar desde la sociedad civil a la investigación científica y la educación en la salud pública Buscamos establecer alianzas estratégicas para movilizar recursos en favor de estas áreas en nuestro país; ser un puente operativo para llevar a cabo proyectos específicos de docencia, investigación y servicios de salud y generar o consolidar iniciativas públicas o privadas en favor de políticas nacionales o locales de salud pública”.

Indicó que la investigación requiere de recursos económicos para mantener y acrecentar su validez e impacto político y social. No basta con los recursos federales pues estos son, en general, insuficientes, sobre todo para emprender nuevos caminos o para vigorizar o acrecentar las capacidades actuales.

Botón volver arriba