Noticias Generales

Comienzan trabajos de limpieza en zona de colapso de L-12

Ciudad de México, 11 de mayo del 2021.- Trabajadores de Protección Civil realizan la limpieza de la zona cero donde ocurrió el colapso de una trabe de la Línea 12 del Metro, sobre Avenida Tláhuac cerca de la Estación Olivos.

Unos 200 funcionarios de las secretarías de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), de Movilidad (Semovi), de Seguridad Ciudadana (SSC), así como trabajadores del Metro laboran en la zona.

Forenses de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) también hacen presencia en el punto.

Pasadas las 8:00 horas, comenzó con el retiro de balasto y la limpieza general de los elementos no estructurales que representan un riesgo para quienes laboran en la avenida.

«El día de hoy se estarán realizando algunos retiros y, principalmente, ya trabajos de peritaje muy formales, junto con los peritos internacionales que están también a cargo de este proceso (empresa noruega DNV).

«Se estarán generando algunas medidas de mitigación», aseguró Humberto González, director General de Táctica operativa de la SGIRPC.

De acuerdo con la dependencia, todo el elemento retirado se va a custodiar con cadenas, para que también pueda ser analizado por los investigadores de la empresa noruega.

Tampoco se descarta una posibilidad de otro colapso, sin embargo, se trabajar para reducir el riesgo al máximo posible.

«Las trabes no se van a bajar hasta que se tenga totalmente identificado de dónde se van a sacar las muestras para laboratorio, tanto de las trabes, tanto del acero, tanto de las soldaduras.

«Se va a hacer limpieza general de lo que se puede caer, las canaletas, el balasto, las vías que están suspendidas, los durmientes», explicó Rafael Marín, director general de análisis de riesgos de la SGIRPC.

Agregó que se analiza la posibilidad de apuntalar los elementos estructurales, con métodos que no afecten la escena, para reducir el riesgo a los peritos internacionales.

«Estamos ante una estructura que colapsó y lo que estamos haciendo es para reducir al máximo estos riesgos para que los peritos puedan trabajar», afirmó el funcionario.

Se prevé que los trabajos duren días.

Por otro lado, la circulación en Avenida Tláhuac, desde calle Reno hasta providencia y Escorpena, permanece cerrada por los trabajos de limpieza.

Después de las 9:00 horas, se hizo un corte a la circulación y la luz, lo que perjudica a los negocios cercanos.

Ante esto, el traslado de usuarios también se ve afectado, pues aumentaron los tiempos de viaje, al igual que la carga vehicular.

Con información de: https://www.reforma.com/

Botón volver arriba