Pueblos Originarios

La delegación zapatista aborda ‘La Montaña’ rumbo a Europa

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 02 de mayo del 2021.- La delegación marítima del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), denominada Escuadrón 421, que mañana partirá a Europa, abordó el barco La Montaña el 30 de abril en Isla Mujeres, Quintana Roo, informó el subcomandante Galeano.

En un texto del Cuaderno de apuntes del gato-perro titulado “Al abordaje”, dijo que “la tripulación no tardó en contagiarse del entusiasmo zapatista y, no obstante ser mariner@s ya con años en las aguas del océano, veían de nuevo, ahora a través de la mirada zapatista, un mar que, calmo, celebraba tan inesperada visita, resignado como estaba antes a la impertinencia de turistas de todo el mundo”.

Añadió que “el capitán de la embarcación llevó al SubMoy a la zona de gobierno y lo puso al timón, mientras terci@s tomaban fotos… del agua (así que habrá muchas fotos de un mar vacío de interrupciones)”.

Manifestó que “la tripulación de La Montaña, una vez que se recuperó del desconcierto de un abordaje tan otro, se distribuyó estratégicamente en cubierta, previendo que la exaltación zapatista diera con uno de nosotros en el mar”.

Agregó: “fue un abordaje consensuado. No hubo ningún intento agresivo por parte de la tropa zapatista, ni de la marinería anfitriona. Y se podría decir que entre nosotros y l@s mariner@s de La Montaña había una especie de complicidad. Aunque, en el primer encuentro, ell@s estaban tan sorprendidos como nosotros”.

Horas antes, el subcomandante Galeano envió otro de sus textos titulado “Ayer: La teoría y la práctica”, del mismo Cuaderno de apuntes del gato-perro, en el contexto del embarque, en Isla Mujeres, en el que relata: “una asamblea en un poblado en una de las montañas del sureste mexicano. Deben correr los meses de julio-agosto de un año cercano, con la pandemia del coronavirus adueñándose del planeta. No es una reunión cualquiera. No sólo por la locura que les convoca, también por el evidente distanciamiento que hay entre silla y silla, y porque los colores de los cubrebocas se opacan detrás del vaho de las caretas transparentes”.

Dice luego: “están ahí los mandos político-organizativos del EZLN. También están algunos mandos militares, pero permanecen en silencio a menos que se les pida que hablen sobre un punto específico”.

Más adelante señala: “son bastante más de lo que podría suponerse. Hay ahí al menos seis lenguas originarias, todas de raíz maya, y usan el español o ‘la castilla’ como puente para entenderse entre sí. Varios de los ahí presentes son ‘veteranos’, estuvieron en el alzamiento que inició el primero de enero de 1994 y, con las armas en la mano, bajaron a las ciudades junto con otros miles de compañeras y compañeros, como uno más, una más”.

En seguida, Galeano remata: “Una historia o un cuento o una leyenda” que “a nadie le importa si lo que se narra es realidad o ficción, sino lo que se dice con ese recurso”, sobre “la teoría y la práctica con conocimiento”.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba