Colaboraciones

Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | Xochimilco floreció antes que Tenochtitlan

Desde hace más de tres mil años, un grupo de hombres vieron la posibilidad de crear toda una cultura en el lago de Xochimilco y la construyeron. Esto fue siglos atrás, antes de la llegada de los Mexicas. Hoy, la zona chinampera

Es decir, “Xochimilco fue el modelo de una ciudad en desarrollo que pudo convivir con el agua de manera equilibrada”, dice en entrevista el miembro del Consejo de la Memoria Histórica de la Ciudad de México, Joaquín Praxedis Quesada.

Puntualiza que la historia de que las chinampas fueron elaboradas por los Mexicas no es cierta, “cuando en realidad este espacio fue creado por hombres que no conocemos su nombre, qué lengua hablaban. A la llegada de los Aztecas, esta ciudad ya existía, de aquí tomaron el modelo para edificar la gran Tenochtitlan”.

“Lo que sabemos es que estos seres humanos hace tres mil años decidieron formar una cultura en un lago poco profundo y al carecer de tierra tomaron lo más valioso del lago, que es el lodo del fondo para construir las chinampas”, afirma el miembro del Consejo de la Memoria Histórica de la Ciudad de México.

Agrega que en un ejercicio de experimento, de acierto, error, lograron construir todo un sistema agrícola, del cual, todavía Xochimilco se sigue beneficiando, ya que es de los poco lugares donde se puede obtener hasta tres cosechas anuales.

Joaquín Praxedis, explica que hay presencia teotihuacana en lo que es el Centro Histórico de Xochimilco. “Mil 200 años antes de Cristo ya había presencia de seres humanos en este territorio, no eran todavía habitantes xochimilcas”, recalca.

Asimismo, recuerda que los Mexicas eran ciento por ciento guerreros, vivían en guerra, por lo que necesitaban de una población que los proveyera de alimentos, de ahí la importancia de Xochimilco para que los abasteciera.

“Los aztecas se iban a la guerra y Xochimilco producían para que esa ciudad fuera floreciente”, dice.

Que vieron los españoles a su llegada en 1521, antes de que cayera la gran Tenochtitlan, primero vencieron a los xochimilcas, al no haber alimento para los aztecas llegó el hambre, pues no pudieron llegar los bastimentos de Xochimilco, acompañada con la enfermedad de la viruela negra y así acaban con dicho imperio.

El entrevistado, recuerda que Xochimilco era una isla que logró aprovechar a través del crecer con chinampas, es decir, tomar lodo, estacar, colocar árboles, y rellenar espacios para ganar tierra al agua. Es el modelo que toma la gran Tenochtitlan, reitera Joaquín Praxedis Quesada.

Botón volver arriba