Salud y Belleza

No te talles la piel mientras te bañas: una dermatóloga te explica lo que has estado haciendo mal

Desde pequeños nos acostumbraron a tener un buen zacate en el baño para tallarnos el cuerpo (principalmente esas zonas difíciles como los codos, las rodillas y los pies) y así estar 100% seguras de tener una buena higiene, ¿pero sabías que, según expertos, esto es lo peor que le puedes hacer a tu piel?

Una dermatóloga experta explica porqué no hay que tallarse la piel del cuerpo mientras te bañas, así que sigue leyendo para que te enteres.

Por qué no tallarse la piel en la ducha

La doctora Génesis R Duque, experta en medicina estética y antienvejecimiento sin cirugía, explicó a través de su cuenta de Instagram que la piel no debe tallarse bajo ninguna circunstancia. 

Asegura que cuando la piel se talla no solo se oscurece, sino que también se engrosa, se deshidrata y pierde su función de barrera protectora, ya que esta acción elimina la capa de sebo y queratina que nos protege contra agentes externos como el clima, bacterias y pérdida de agua.

También explica que cuando se talla la piel cada que nos bañamos la estamos sobreexfoliando, situación que la vuelve sensible y susceptible.

ducha banarse tallarse esponja de bano 0511201902
VGSTOCKSTUDIO VÍA SHUTTERSTOCK

¿Y qué pasa con las exfoliaciones corporales?

Si bien exfoliar la piel es algo benéfico, la experta recomienda hacerlo de forma esporádica y con productos muy gentiles, como máximo, una vez cada 15 días, para así retirar las células muertas que se acumulan en los poros, pero hacerlo diario (regularmente todas las personas se bañan diariamente) puede resultar perjudicial.

exfoliante de cafe y azucar
XH2

La acción de tallar la piel todos los días durante el baño es un evento traumático para tu dermis, por lo tanto la piel produce más melanina a manera de protección y es así como se torna oscura.

Otra de las acciones que no se recomienda es el cepillado en seco, el cual muchos aseguran que promueve la buena circulación del cuerpo y si bien esto puede ser cierto, durante el proceso la piel sufre las consecuencias. Recuerda que la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, y al ser el que nos defiende de las agresiones externas, debemos protegerla y no lastimarla.

3 formas en que el cepillado en seco ayuda a mejorar tu salud 1
INGRAM PUBLISHING/THINKSTOCK

Lo que ella y otros expertos en piel recomiendan es lavar nuestro cuerpo únicamente con jabón y tallar con las manos a manera de masaje.

Al principio puede resultar muy extraño y tal vez tengas la sensación de que quedaste “sucia”, ya que desde pequeña te enseñaron que debes tallar el cuerpo a profundidad para quedar limpia, pero una vez que se rompe con ese hábito y se adopta el de tallar únicamente con el jabón en tus manos, te darás cuenta que esto es más que suficiente para mantener tu buena higiene.

ducharse jabon
DMITRI MA VÍA SHUTTERSTOCK

Así que ya lo sabes, en tu próxima ducha evita utilizar tu zacate y mejor talla tu cuerpo solamente con tus manos. La Doctora asegura que, además de mantener tu piel saludable, notarás cambios significativos en aquellas  partes del cuerpo que tienden a “percudirse” (codos, rodillas, talones) y que creemos que si las tallamos se resolverá el problema, cuando lo que hace es intensificarlo.

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/

Botón volver arriba