Nacionales

Listo, calendario para vacunar a 3 millones en el sector educativo

Ciudad de México, 17 de abril del 2021.- Poco más de 3 millones de trabajadores del sector educativo de todo el país, de instituciones públicas y privadas, serán vacunados contra el Covid-19 del 20 de abril al 28 de mayo. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no nos vamos a detener, porque tenemos las vacunas suficientes”, tras confirmarse que se inmunizará con el biológico de CanSino, y afirmó: “ya es el último jalón”.

Luego que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, insistió en que el regreso presencial a las escuelas será voluntario, seguro y de forma escalonada, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que con el avance del programa de inmunización sería posible volver a clases aun en semáforo amarillo en estados con buen control epidémico.

Estimó que en Chiapas, Coahuila, Nayarit, Veracruz y Tamaulipas, donde se iniciará la inoculación del personal educativo del 20 al 27 de abril, la reapertura de los planteles podría concretarse antes del 15 de mayo.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, Gómez Álvarez recordó que los padres de familia que decidan enviar a sus hijos a los centros educativos deberán firmar una carta-compromiso y aplicar todas las medidas de prevención. Subrayó que se vacunará al personal de nivel básico, medio superior y superior, y se respetará el contexto de cada plantel para determinar su reapertura.

De acuerdo con el calendario de vacunación, elaborado por la Secretaría de Salud, del 28 de abril al 4 de mayo se inmunizará al personal educativo de Baja California, Oaxaca, Nuevo León, Jalisco y Aguascalientes; le siguen, del 5 al 11 de mayo, Guanajuato, Colima, Morelos, Michoacán, San Luis Potosí, Durango, Sonora y Guerrero.

Entre 12 y 18 de mayo se aplicará el biológico a los trabajadores del sector en Sinaloa, Zacatecas, estado de México, Hidalgo, Tabasco y Tlaxcala, y del 19 al 28 de mayo en Querétaro, Quintana Roo, Puebla, Yucatán, Ciudad de México, Baja California Sur y Chihuahua. Este último grupo de entidades, señaló López-Gatell, podrían volver a las aulas antes del 15 de junio, lo que permitiría concluir el ciclo escolar 2020-2021 de forma presencial.

Detalló que para la vacunación de los trabajadores del sector, a quienes se administrará un antígeno que es unidosis y no requiere ultracongelación, no se distraerán recursos del Operativo Correcaminos, pues se destinarán nuevas brigadas a cargo de la SEP, de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), así como de las secretarías de Defensa, Marina Armada de México y la Guardia Nacional.

Esto nos permitirá, explicó, ir en paralelo para culminar la primera dosis de las personas adultas mayores, que concluirá en los próximos 10 días; avanzar en las segundas dosis en personas adultas mayores de 60 años e iniciar a partir de mayo con personas de 50 a 59 años.

Gómez Álvarez indicó que antes de iniciar los procesos de inmunización se garantizará el equipamiento de los centros y macrocentros de vacunación, e informó que las primeras dosis se distribuirán este domingo. De acuerdo con la SEP, en estos cinco estados se inoculará a 530 mil 985 trabajadores del sector.

Apoyo de gobernadores

Por la tarde, los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; Nayarit, Antonio Echevarría; Tamaulipas, Francisco Javier García, y Veracruz, Cuitláhuac García, refrendaron su disposición a cooperar en la jornada de vacunación.

En reunión virtual, encabezada por la titular de la SEP, se informó que en Chiapas el IMSS instalará 20 unidades de inoculación, de las cuales seis serán macrocentros y 14 módulos, a fin de aplicar 17 mil 100 biológicos diarios.

En Tamaulipas se contempla instalar 13 unidades en nueve ciudades, mientras en Veracruz el operativo se realizará en cinco sedes para atender a 197 mil 430 personas en Xalapa, Boca del Río, Tuxpan, Orizaba y Coatzacoalcos, con un promedio de 9 mil vacunados por día en orden alfabético.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba