Economia

Retiros de Afore por desempleo crecieron 64% en marzo

Ciudad de México, 14 de abril del 2021. En marzo pasado los retiros parciales por desempleo que hicieron los trabajadores de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) se incrementaron 64 por ciento respecto al mismo mes de 2020, según datos oficiales.

Abraham Vela, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), dio a conocer que en el tercer mes de 2020 se retiraron por concepto de desempleo mil 888 millones de pesos, cifra superior a los mil 150 millones de un año antes.

En dicho mes, detalló el funcionario, fueron 169 mil 76 personas las que optaron por disponer de parte de su ahorro pensionario al no tener un trabajo formal.

El presidente de la Consar enfatizó en que en marzo pasado se interrumpió el descenso que se venía registrando desde octubre de 2020 en el monto total de retiros y de trabajadores que los efectuaron, esto como reflejo de la disminución del empleo formal en diciembre.

En el acumulado del primer trimestre de 2021, de acuerdo con datos de la Consar, los retiros por desempleo ascienden a un monto de 5 mil 121 millones de pesos, 41 por ciento más en comparación con los 3 mil 631 millones de pesos de igual periodo de 2020.

En los primeros tres meses del año un total de 452 mil trabajadores han recurrido a su derecho de disponer de recursos de su cuenta de ahorro para el retiro.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba