Cultura

El Centro Nacional de las Artes presenta el estreno mundial del ballet La Catrina

Ciudad de México, a 13 de abril de 2021 

*** La Compañía Capitalina de Danza ofrecerá tres funciones, del 16 al 18 de abril, en el Teatro Raúl Flores Canelo, con aforo reducido

*** La Catrina muestra las diferencias de clases sociales, racismo y discriminación, problemáticas vigentes en México

El Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura, presenta el estreno mundial de La Catrinaballet a cargo de la Compañía Capitalina de Danza (CCD), que ofrecerá funciones presenciales del 16 al 18 de abril en el Teatro Raúl Flores Canelo.

La Catrina, historia y coreografía original de Erick Campos, director de la CCD, expone las raíces culturales del México de antaño y tradiciones del Día de Muertos, mostrando de igual manera las diferencias de clases sociales, racismo y discriminación, problemáticas todavía vigentes en nuestro país.

Como parte de la reactivación de actividades culturales en la Ciudad de México y en el marco de #VolverAVerte, el Cenart presenta esta puesta en escena de entrada libre, pero con aforo limitado a 80 personas y con un riguroso protocolo sanitario para la protección de todas las personas que acudan, el cual incluye el acceso a través de un filtro sanitario, uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia entre visitantes, de acuerdo con los lineamientos establecidos por las secretarías de Cultura y de Salud, así como del Gobierno de la Ciudad de México.

En el ballet La Catrina participan 20 bailarines egresados de diferentes escuelas a nivel nacional. Los roles principales corren a cargo de Diana Laura García, como Guadalupe (La Catrina); Cristian Rodríguez, como Francisco; Ana Lucía Tron, como Clarisa; Erick Campos, como Gregorio; y un cuerpo de baile de 16 bailarines.

La historia que cuenta este ballet sucede en Aguascalientes, en 1870. Guadalupe es una huérfana mestiza quien crece a la par de Francisco, hijo de un hacendado, con quien tiene un amorío con un desenlace desastroso. Debido a la diferencia de clases sociales y la presión de Gregorio (padre de Francisco), dicho idilio es saboteado, por lo que Guadalupe se quita la vida, regresando como un espectro, atormentando al amor de su vida y hasta el final de sus días.

La Catrina es una obra original apoyada por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA), a través de Programa de Apoyo a Proyectos para Niños y Jóvenes.

“La CCD surgió para apoyar al talento mexicano y ofrecer más opciones de desarrollo profesional. Este 2020/21 ha sido muy difícil para todos, por la crisis sanitaria, sin embargo, reiniciamos actividades con un gran esfuerzo y por supuesto con todos los protocolos sanitarios. Creemos que es el momento de regresar y proporcionar a nuestro público un espectáculo que estremecerá los sentidos”, destaca Erick Campos, director de la CCD y ex primer solista de la Compañía Nacional de Danza.

El ballet La Catrina ofrecerá funciones en el Teatro Raúl Flores Canelo el viernes 16 de abril, a las 20:00 h; sábado 17, a las 19:00 h; y el domingo 18, a las 18:00 h. La entrada será libre con aforo limitado a 80 espectadores. Para más información consulta www.cenart.gob.mx.

Botón volver arriba