Ecologia

Se extiende incendio en Tepoztlán, Morelos

Ciudad de México, 13 de abril del 2021.- El incendio en los cerros de Tepoztlán, Morelos, se extendió y ya afectó 180 hectáreas, de acuerdo con autoridades estatales y federales, por lo que sería el más grande registrado en la zona.

En conferencia de prensa, Raymundo Rosales Martínez, director del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales, explicó que 244 brigadistas laboran en las tareas de sofocamiento del fuego que prevén continúe por otros seis días debido a las condiciones climatológicas adversas.

Para los próximos días no se prevé que llueva, se estiman temperaturas de 30 grados, vientos de 15 kilómetros y humedad relativa baja.

«El 20 por ciento de control (del incendio) es el que estamos manteniendo, toda vez que el incendio creció exponencialmente aún cuando se hicieron trabajos», reconoció.

«Este incendio es más grande (que otros en el municipio), tuvo un comportamiento mucho más agresivo que los pasados, los anteriores han tenido un promedio de 80, 120, 160 hectáreas, pero este ahorita lo tenemos en 180 hectáreas y quizá al final del día tengamos 50 hectáreas más (afectadas)».

Rosales explicó que los tres helicópteros que descargan agua continuarán laborando por tres días más para controlar el incendio, pero aún así las labores de los brigadistas en tierra tendrán que seguir por otros tres días para que no se reavive el fuego.

En tanto, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, afirmó que el incendio en Tepoztlán es uno de los cinco más grandes del País, junto con dos en Guerrero, y otros en Querétaro y San Luis Potosí.

«Estamos viviendo un momento de sequía atípico que está agravando la situación en materia de incendios forestales», refirió.

Ayer, agregó, en todo el País se tenían 83 incendios activos que habían afectado 12 mil 800 hectáreas.

El coordinador estatal de Protección Civil, Enrique Clement Gallardo, informó que ayer el fuego se acercó a 300 metros de la comunidad de San Juan Tlacotenco, pero aseguró que para este martes no hay ningún riesgo para la población.

«La población más cercana que pudiera tener algún tipo de peligro está a tres kilómetros, que no representa ningún peligro», dijo.

Sin embargo, añadió, están atentos por si el cambio de los vientos acerca el fuego a la población.

El siniestro inició la tarde del domingo en el barrio de Santo Domingo Ocotitlán y ayer se extendió al Parque Nacional El Tepozteco.

Este martes llegaron dos helicópteros de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y otro del Ejército para apoyar desde el aire con descargas de agua.

Al menos tres personas que combatían el incendio están hospitalizadas, una de ellas con quemaduras de tercer grado.

De acuerdo con brigadistas, ayer otras tres personas también fueron hospitalizadas, pero ya fueron dadas de alta, aunque presentan problemas respiratorios por inhalar humo.

Con información de: https://www.reforma.com/

Botón volver arriba