Colaboraciones

Paso a desnivel |Por: David Cárdenas Rosas | Walter Reuter, la mirada que lo abarcó todo.

Con su mirada y con su cámara fotográfica se convirtió en el testigo del siglo XX.

Walter Reuter es uno de los puntos de partida para comprender el desarrollo del periodismo en México, del periodismo gráfico.

Walter nació en Berlín en 1906, siendo un adolescente comenzó a trabajar como fotograbador en una imprenta. Con esa actividad pronto aprendió apretar el obturador y a sacar fotos. Todo era tranquilidad y Reuter veía en su camino, un futuro amigable.

Lamentablemente vientos políticos y de guerra cambiarían el horizonte y la vida diaria de los alemanes y toda Europa.

Nació el partido nazi y las garantías ciudadanas concluyeron.

En el año de 1929, tras participar en un mitin de una protesta laboral, Walter Reuter fue despedido y su nombre anotado en una lista que le impedía hallar trabajo en la actividad que tanto le apasionaba. Las imprentas alemanas de inmediato le cerraron las puertas.

No cediendo ni una pulgada en su voluntad, con su cámara, realizó sus primeros trabajos de manera independiente.

Sus reportajes se publicaron en una revista anti nazi.

Pero ante la inminente llegada de Hitler al poder alemán, Reuter se trasladó a España. Ahí las cosas no cambiaron mucho, la guerra civil comenzó.

El fotógrafo trabajó como corresponsal  gráfico de las Brigadas y del Quinto Regimiento.

Luego triunfo Francisco Franco, entonces Walter huyó a Francia en donde fue confinado a un campo de concentración del cual escapó y luego fue apresado nuevamente en Marruecos condenado a una pena de trabajos forzados.

Estas experiencias fueron curtiendo la vida del gran ser humano y fotógrafo.

En el año de 1942 llego a México en calidad de “exiliado español” y es en nuestro país en donde Reuter se reinventa al realizar una incesante labor y lleva a cabo  documentales con su cámara retratando la vida y realidad de las comunidades indígenas, particularmente de los pueblos lacandones.

Walter Reuter realizó importantes fotorreportajes que  le han dado la vuelta al mundo como es el caso de “Los Techos de México”.

También participó como fotógrafo de cine, en la cinta “Raíces”, dirigida por Benito Alazraki, película que obtuvo el galardón: Premio de la Críticade Festival de Cannes.

Walter Reuter, es un hombre que vino de lejos,  y fue Miembro honorario de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias y esta considerado como uno de los precursores  de fotoperiodismo en México.

El legado del artista está constituido por mas de 120 mil negativos y documentales que retratan la vida diaria de nuestro país en el siglo XX.

Corría el  año 2005, y contando con 99 años de edad falleció Walter Reuter, un hombre que enriqueció con su trabajo el miraje de un país y le dio al fotorreportaje carta de naturalización.

Botón volver arriba