Colaboraciones

Acervo | Por: Pedro Luis Noble Monterrubio | Elección intermedia

Dio inicio formal el proselitismo con miras a la renovación de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y al Congreso del Estado de Hidalgo. Desde el pasado 4 de abril y hasta el 2 de junio venidero las y los aspirantes a curules federales y locales buscarán la confianza ciudadana con miras a que en la jornada electoral del domingo 6 de junio, la ciudadanía hidalguense acuda a las urnas a sufragar por aquella oferta política y candidatura que satisfaga las expectativas sobre quienes serán las próximas diputadas y siguientes legisladores, así como los partidos y coaliciones que obtendrán estos espacios de representación parlamentaria.

En el mapa electoral nacional se encuentran también las renovaciones de 15 gubernaturas, destacando las elecciones por el Poder Ejecutivo en entidades como Nuevo León, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, San Luis Potosí y nuestro vecino Estado de Querétaro. El proceso electoral comprende a la contienda en 300 Distritos Electorales Federales que determinarán quienes serán los 300 diputados federales de mayoría relativa y la asignación de 200 más por el principio de representación proporcional haciendo de esta próxima jornada comicial, la ya característica “elección intermedia”.

El concepto de elección de medio término radica en que el Congreso de la Unión se renueva de cara al segundo trienio del mandato presidencial vigente que concluirá en el 2024 y a qué prácticamente la mitad de Estados de la República votan por un nuevo gobernador o gobernadora. La actual LXIV Legislatura federal concluirá el 31 de agosto de este año para dar paso a que las candidatas y los candidatos a diputados federales electos el 6 de junio, rindan protesta de ley para constituir la LXV Legislatura del Congreso de la Unión junto a los 128 senadoras y senadores de la República que iniciarán así su cuarto año de ejercicio legislativo.

Para el ámbito local, habrán de elegirse 30 diputadas y diputados locales, 18 legisladores de mayoría relativa y 12 más de representación proporcional. Así, el Congreso del Estado de Hidalgo constituirá también su LXV Legislatura misma que concluirá igualmente en el 2024.

En Hidalgo son 7 los distritos electorales federales y 18 distritos electorales locales que se encuentran ya en pos de ser renovados en su representación con fórmulas integradas por un candidato propietario y un suplente, mismas que han quedado registradas por los partidos y coaliciones proponentes ante el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral.

Invariablemente a lo largo de los 84 municipios que integran un distrito electoral federal o local, podremos encontrar perfiles probados con amplias capacidades ya sea en el servicio público o con antecedentes legislativos, incluyendo también liderazgos sociales de mucho arraigo en sus regiones, con la connotación de que en prácticamente todos los distritos existen candidaturas para mujeres y para jóvenes, lo cual refleja un autentico mosaico de diversidades políticas en beneficio de la democracia.

El régimen democratico y las prácticas democráticas es el máximo valor por preservar después de esta elección intermedia, ya que ha sido por la democracia el sistema que ha fortalecido al federalismo y al Estado de derecho en materia electoral. Hoy por hoy nadie podrá negar que la solidez de las instituciones electorales y la altura de miras de partidos políticos y candidatos han posibilitado transiciones de gobierno en lo federal, estatal y municipal. Las elecciones sintetizan el ejercicio de las libertades de participación política y de decidir la conformación de pesos y contrapesos para el ejercicio del poder público.

Botón volver arriba