Tecnologia

Científicos desafían el modelo estándar de la física… encuentran nueva fuerza natural

  • Los resultados del experimento aún no suponen un descubrimiento concluyente, pues puede ser que todo sea un error. Esta nueva fuerza natural tiene que validarse y esto podría tardar unos cuantos años.

08 de abril del 2021.- En la actualidad hay cuatro fuerzas catalogadas: la gravedad, el electromagnetismo, la fuerza nuclear fuerte y la fuerza débil. Pero esto podría estar por cambiar, pues un grupo de físicos afirmó haber encontrado posibles indicios de una quinta fuerza fundamental de la naturaleza, que podría ayudar a explicar algunos de los grandes enigmas sobre el universo.

Luego de realizar el experimento ‘Muon g-2’, en el Laboratorio Nacional Fermi (Fermilab) del Departamento de Energía de EU, los científicos encontraron que las partículas elementales, llamadas ‘muones’, se comportan de una manera que no predice el modelo estándar de la física de partículas.

Esto indicaría que la existencia de «una nueva y emocionante física», afirmaron los investigadores en un comunicado. «Hoy es un día extraordinario, largamente esperado no solo por nosotros, sino por toda la comunidad física internacional», subrayó Graziano Venanzoni, físico del Instituto Nacional de Física Nuclear de Italia y uno de los principales científicos del experimento.

¿Qué es un muón? 

Es una partícula elemental unas 200 veces más pesada que un electrón, pero más pequeña que un átomo, que se produce normalmente de forma natural cuando los rayos cósmicos inciden en la atmósfera de la Tierra, pero los aceleradores de partículas pueden generarlos en grandes cantidades. Además, actúan como si tuvieran un pequeño imán en su interior. En un campo magnético intenso, la dirección del imán de los muones se tambalea, de forma parecida al eje de una peonza o un giróscopo.

¿Qué es lo que hicieron?

Los científicos, explicaron, enviaron diferentes partículas alrededor de un anillo de almacenamiento de 14 metros y luego aplicaron un campo magnético. Según las leyes actuales de la física, esto debió tambalear al muón a una determinada velocidad, que se describe mediante un número, conocido como ‘factor-g’, que puede calcularse con una precisión muy alta.

En cambio, los muones se tambalearon a un ritmo más rápido de lo esperado. Esto podría ser causado por una fuerza de la naturaleza que es completamente nueva para la ciencia. Sin embargo, los resultados del experimento aún no suponen un descubrimiento concluyente, pues puede ser que todo sea un error. Los datos tienen que validarse y repetirse, esto podría tardar unos cuantos años.

En tanto, los resultados preliminares se publicaron en la revista Physical Review Letters.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba