Rumbo al 2024

Lleva Salgado Macedonio su protesta ante Tribunal Electoral

Ciudad de México, 07 de abril del 2021. A las puertas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a donde llegó para exigir la restitución de su candidatura a gobernador de Guerrero, Félix Salgado Macedonio acusó a los consejeros del Instituto Nacional Electoral de apartarse de la legalidad e imparcialidad al cancelarle el registro. “Vamos a promover un juicio político contra siete consejeros electorales” ese “séquito de parásitos que cobran más que el Presidente”, que actuaron, dijo, por consigna.

Salgado Macedonio aseguró que “el INE ya no debe existir, podrá sacar este proceso, pero el INE se pervirtió, se prostituyó. Es una institución que nosotros mismos creamos. En 1988 llegué con dos costales de boletas, que habían hecho el fraude al ingeniero Cárrdenas”.

Acompañado del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, entre gritos de “hay toro, hay toro” de decenas de sus simpatizantes, el aspirante lanzó: “yo le pregunto al INE ¿en base a que nos están quitando la candidatura? No vamos a permitir este atraco y tenemos la esperanza de que aquí en el Tribunal resuelvan apegados a estricto derecho, no por consigna política o presiones de ninguna naturaleza”.

En su oportunidad, Delgado acusó a consejeros del INE que fueron designados “por el PRIAN” de defender los derechos “de la mafia de la corrupción”. Hacia las 9 de la mañana, el líder morenista arengó: “decirle al Tribunal que confiamos con ello, que van a corregir la sanción totalmente (…) No podemos permitir que los conservadores, la mafia de la corrupción nos quiera robar lo que no puede ganar en las urnas”.

En tono mesurado, sin estridencias, Salgado Macedonio adelantó que mantendrán su movilización pacífica. “En Guerrero, estábamos haciendo una campaña apegada a derecho, de manera tranquila y de repente nos han notificado que dejó de ser candidato”. Adelantó que “no nos vamos a rajar”, cuestionado que no es posible que el INE violente sus derechos políticos y humanos. “NO puede un organismo como el INE , que debería ser garante de la imparcialidad, estar colocado de un lado y violentando la Constitución”.

Para Delgado, “el pueblo de Guerrero ya decidió”, pues aseguró que es mucha casualidad que el retiro de las candidaturas a gobernador hayan sido en Guerrero y Michoacán, donde todas las encuestas anticipan la victoria, dijo, de Morena. “No podemos permitir que los conservadores, la mafia de la corrupción nos quiera robar lo que no puede ganar en las urnas. Exigimos que se respeten los derechos políticos de Félix Salgado y Raúl Morón y todos los candidatos. Nos quieren bajar a la mala”, qué casualidad que es Guerrero, que es Michoacán y donde todas las encuestas dicen que el pueblo ya decidió que Félix será gobernador.

Antes de llegar al Tribunal y después de haber pernoctado en casas de campaña, afuera del Instituto Nacional Electoral, el senador con licencia dijo que iba a “dejar nuestro mensaje. Voy acompañado de nuestro dirigente. Vamos a movilizar al pueblo para no permitir un atraco. El INE se ha colocado fuera de la legalidad, actuó por consigna y no conforme a derecho”.

Explicó que “no hay un documento que acredite ante la instancia electoral que yo fui precandidato, por lo tanto no estaba obligado a rendir cuentas de la supuesta precampaña, porque nunca tuve esa calidad”.

Mencionó que en consulta, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero, informó en un oficio que no fue registrado como precandidato.

El INE retiró la candidatura a Salgado por incumplir con la obligación de presentar su informe de gastos de precampaña.

Pasada la medianoche, Delgado acudió al campamento de Salgado frente al INE para sumarse a la movilización que mantienen simpatizantes del guerrerense desde el lunes pasado.

Entre gritos de “no estás solo” a Salgado Macedonio y “va a caer, va a caer, el INE va a caer” el líder morenista pronunció un discurso de respaldo a la movilización de quien por ahora es ex candidato.

Este miércoles se cumplen 13 días desde que el Consejo General del INE aprobó sancionar a Salgado Macedonio por no presentar el informe de campaña, acorde con el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba