Economia

Eleva FMI a 5% crecimiento de México en 2021

Washington DC, Estados Unidos, 06 de abril del 2021.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó a 5 por ciento el crecimiento económico del País en 2021, desde un estimado previo de 4.3 por ciento, de acuerdo con su reporte Perspectivas de la Economía Mundial.

«El reflote se perfila por la capacidad exportadora del País y sus fuertes vínculos comerciales con Estados Unidos, donde se espera para este año uno de los ritmos de expansión más veloces en al menos cuatro décadas», señaló el FMI.

«Lo que estamos viendo es un crecimiento de dos velocidades en México. La economía se está recuperando de la profunda contracción de 2020, principalmente por la demanda externa y las exportaciones», indicó Gita Gopinath, economista jefe del Fondo.

«Por otro lado, la demanda interna permanece debilitada», agregó.

Por eso, Gopinath señaló que «México será uno de los principales beneficiados del paquete de rescate de 1.9 billones de dólares de la Administración Biden».

A pesar de su visión optimista sobre el rumbo de la economía mexicana, Gopinath reiteró que para México, al igual que para todos los países, «la pandemia no ha terminado».

«Hoy no estamos fuera de peligro», enfatizó, indicando que «es necesario» que continúe el apoyo público a los hogares y las empresas.

Asimismo, revisó al alza sus previsiones de crecimiento económico global al 6 por ciento para 2021, cinco décimas más que lo previsto en enero, aupadas por los fuertes repuntes en Estados Unidos y China, aunque advirtió de notables divergencias por el ritmo dispar de vacunación.

«Las recuperaciones están divergiendo peligrosamente entre y dentro de los países», con las economías que tienen un ritmo de vacunación más lento, un apoyo fiscal más limitado y una mayor dependencia en el turismo «comportándose peor», señaló Gopinath.

Para 2022, el FMI prevé un crecimiento global del 4.4 por ciento, dos décimas más que hace tres mes.

Además, vaticina que el volumen del comercio de bienes y servicios en el mundo se recuperará un 8.4 por ciento en 2021 y un 6.5 por ciento en 2022.

En 2020, la contracción del 3.3 por ciento provocada por la emergencia sanitaria generó la peor recesión en tiempos de paz desde la Gran Depresión.

Una de las revisiones más notables del organismo es la del crecimiento estimado para Estados Unidos, la primera economía mundial, que ahora se prevé que se expanda un 6.4 por ciento este año, 1.3 puntos porcentuales por encima de lo anticipado en enero.

Gran parte de este impulso, indica el documento, viene dado por el paquete de estímulo fiscal lanzado por el Presidente estadounidense, Joe Biden, que además se espera que tenga «impactos positivos sobre sus principales socios comerciales», particularmente México.

Las economías de América Latina presentarán un crecimiento en 2021 levemente mejor al previsto gracias un rebote de la actividad entre los exportadores de materias primas, aunque la recuperación luce dispar y la falta de vacunas contra el Covid continuará siendo un lastre, dijo el Fondo.

En su reporte, el FMI estimó una expansión de 4.6 por ciento para América Latina y el Caribe este año, una mejoría de 0.5 puntos porcentuales en comparación con la estimación anticipada de enero. En 2022, la región crecerá un 3.1 por ciento tras sufrir una contracción de 7 por ciento el año pasado.

La revisión frente al informe oficial de octubre implica un alza de un punto porcentual en la expansión del PIB regional, impulsada por la recuperación de la actividad global, la reapertura parcial de las economías tras la emergencia del Covid y el inicio de programas de vacunación en naciones ricas y en desarrollo.

Brasil, la principal economía latinoamericana, arrojará un avance de 3.7 por ciento este año, un ajuste positivo de apenas 0.1 puntos porcentuales en vista del marcado impacto de la pandemia y tras ver un declive de 4.1por ciento del PIB en el 2020, dijo el Fondo. En el 2022, se prevé una expansión del 2.6 por ciento.

Para Estados Unidos, que aprobó un nuevo paquete de estímulo de 1.9 miles de millones de dólares el mes pasado, el FMI proyecta un crecimiento para 2021 y 2022 de 6.4 por ciento (+1,3 puntos) y 3.5% por ciento respectivamente (+1 punto).

Con información de: Reuters y EFE

Botón volver arriba