Cultura

El Centro Multimedia ofrecerá durante abril diversas actividades en línea para todo público 

  • En el Laboratorio abierto sobre archivo se expondrá la experiencia de la Biblioteca de las Artes, única en su tipo en México
  • Se realizará el Primer Coloquio de Narrativas Transmedia, donde se discutirán los límites del vocabulario heredados por el cine y la televisión

29 de marzo del 2021.- El Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart), institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, continuará ofreciendo durante abril una amplia oferta de actividades en línea para quienes estén interesados en experimentar, formarse e investigar sobre prácticas artístico-culturales que involucren al arte y la tecnología. Lo anterior en el marco de la campaña Contigo en la distancia.

En la sesión mensual del proyecto Laboratorio abierto sobre archivo, espacio de conversación y discusión sobre el problema del archivo, se expondrá la experiencia de la Biblioteca de las Artes, única en el país debido a su alta especialización en artes. Se expondrán las acciones que se realizan en materia de gestión documental dentro de este recinto para la guarda y salvaguarda del archivo en función de su ciclo de vida: organización, consulta, conservación y disposición final. La transmisión en vivo será el martes 6 de abril, a las 16:00 h, desde el perfil de Facebook del Centro Multimedia.

En su búsqueda e investigación sobre los cambios ocurridos en el diseño y la gráfica en su paso hacia lo digital, el Laboratorio de Publicaciones Digitales organiza de nueva cuenta, aunque esta vez a distancia, los Foros de lo analógico a lo digital. Este año se profundizará en la labor de mujeres y hombres que trabajan la gráfica monumental. Nos acompañará Eva Bracamontes, cuya obra refleja un interés y búsqueda de aspectos ancestrales, culturales y de contexto, creadora de murales que incorporan una fiesta de mujeres, hombres, niñas, niños y animales, todos ellos orgullosos de sí. La transmisión será en vivo a través del canal de YouTube del Centro Multimedia, el miércoles 7 de abril, a las 12:00 h.

Por otra parte, para aquellos interesados en la elaboración de piezas audiovisuales, el Laboratorio de Imágenes en Movimiento impartirá el taller Introducción al montaje y postproducción no lineal, en el que los participantes podrán conocer las posibilidades del software de edición para piezas audiovisuales mediante el uso de las diferentes herramientas que ofrece esta plataforma para el montaje, la corrección de color, audio, formatos de salida, etcétera. Este taller se realizará del 12 al 16 de abril de 10:00 a 12:00 h. Para participar es necesario enviar una carta de motivos y breve semblanza al correo [email protected], antes del miércoles 7 de abril, a las 18:00 h para poder ser seleccionado.

En el marco del programa de Formación se impartirá el taller Introducción a Pure Data con -Automatonism-, donde los participantes tendrán una introducción al uso de software libre para la composición de música por computadora mediante la realización de prácticas en el entorno de programación gráfica Pure data (con la librería Automatonism). El taller se impartirá del 19 al 23 de abril, de 9:00 a 11:00 h. La recepción de carta de motivos y semblanzas de aspirantes será en el correo [email protected] y se cierra el 14 de abril, a las 18:00 h.

El último jueves del mes de abril continúa la discusión dentro del Ciclo de Cine Transmedia. Esta sesión será dedicada al proyecto Macondoamérica, una exploración de la realidad de una Latinoamérica extraordinaria conectada al pueblo fantástico creado por García Márquez, surgido de la pregunta: ¿y si América Latina fuera un pueblito? La transmisión será en vivo por el perfil de Facebook del Centro Multimedia, el jueves 29 de abril, a las 17:00 h.

En continuidad con el trabajo realizado a lo largo del 2020 dentro del Ciclo de Cine Transmedia, el Laboratorio de Investigación en Arte y Tecnología organiza el Primer Coloquio de Narrativas Transmedia. Se discutirán los efectos de la experimentación transmedia, así como de los límites del vocabulario heredados por el cine y la televisión. ¿Es necesario construir nuevos vocabularios para dar cuenta de las narrativas transmedia? ¿Se han generado nuevas prácticas de creación con efectos políticos importantes? ¿Es necesario generar investigación en torno a la producción y narrativas transmedia? ¿Por qué? En este sentido, se sostendrán charlas con invitados nacionales e internacionales los días 29 y 30 de abril, de 15:30 a 19:00 h. Discutiremos la formación, los problemas transdiciplinarios y de lenguaje, así como la aproximación de las instituciones de arte y educación y sí estas logran generar investigación al respecto.

El Programa de Asesorías continúa para todos aquellos que necesiten de apoyo u orientación para realizar un proyecto. Para solicitar una asesoría, por favor visita cmm.cenart.gob.mx/asesorias y completa el formulario para ser canalizado al área que podrá ayudarte.

El CMM ha realizado una curaduría de contenidos en línea para proponer una serie de cápsulas, programas y tutoriales que abordan distintas vertientes del arte y la tecnología; las ligas a este material se pueden consultar desde las redes sociales y el canal de Youtube del CMM, así como a través de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Para más información sobre ésta y otras actividades del Centro Multimedia, visita el sitio web cmm.cenart.gob.mx, sigue sus redes sociales o envía un correo a [email protected].

Botón volver arriba