Pueblos Originarios

Universidad de las Lenguas Indígenas de México se construye con la participación de las comunidades nahuas de Milpa Alta

  • El INPI encabeza la Tercera Sesión del Comité Interinstitucional para la Creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas (ULIM), y presenta texto consolidado del proyecto para la implementación de esta instancia educativa.
  • El Comité acuerda la instalación de los grupos de trabajo para la segunda semana de marzo de este año, a fin de avanzar en cada uno de los ejes temáticos para la conformación de la ULIM.

Ciudad de México, a 24 de febrero de 2021.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) encabezó la Tercera Sesión del Comité Interinstitucional para la Creación de la Universidad de las Lenguas Indígenas (ULIM), en la que presentó el texto consolidado del proyecto para la implementación de esta institución educativa.

En la reunión de trabajo las 14 instancias federales y estatales, organismos internacionales e instituciones educativas que conforman el Comité, acordaron la instalación de los grupos de trabajo para la segunda semana de marzo de este año, a fin de avanzar en cada uno de los ejes temáticos.

Durante la inauguración de la reunión realizada por video conferencia con respeto a las medidas sanitarias, el Director General del INPI, Adelfo Regino Montes, expresó su preocupación por el descenso de hablantes de lenguas indígenas en México, ya que, según cifras del Censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 10 años se redujo en un .5%, por lo que reafirmó el compromiso del Gobierno de México de llevar a cabo este proyecto para la revitalización y fortalecimiento de las lenguas a nivel nacional.

El titular del INPI, expuso los grupos de trabajo en los que se han sumado a participar las instancias integrantes del Comité, los cuales se dividen en: Jurídico Institucional, Académico Curricular y de Diálogo y Consulta con las Comunidades Nahuas de Milpa Alta.

Precisó que el equipo de trabajo Jurídico Institucional tendrá la misión de integral el Decreto de Creación de la ULIM; el Académico Curricular la integración de los planes de estudio, los programas educativos y culturales que son la columna vertebral de las cuatro licenciaturas que, de inicio,  se proponen para la Universidad; mientras que el tercer grupo se encargará del proceso de diálogo y consulta con las comunidades de la alcaldía de Milpa Alta, en la Ciudad de México.

“A raíz de nuestra visita a Milpa Alta el pasado 27 de enero, hemos considerado que es importante darle la mayor legitimidad social a este proyecto; por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, tendremos un diálogo con las comunidades para la definición de la sede de la Universidad. Es fundamental que las comunidades den sus aportes también en el sentido académico, por ello la importancia de trabajar con la Academia de la Lengua y Cultura Náhuatl”.

Adelfo Regino resaltó la importancia del proceso de diálogo con las comunidades nahuas de Milpa Alta, que se llevará a cabo con apoyo de diversas instancias para definir el mecanismo de la consulta en el entorno de contingencia sanitaria.

Por lo anterior, el INPI y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Residentes de la Ciudad de México (SEPI), establecerán un protocolo especial para que el proyecto universitario trascienda y tenga sostenibilidad en el tiempo y en el espacio, “que sea una universidad de los pueblos y para los pueblos, que se construya desde abajo”, señaló.

En su mensaje, la subsecretaria de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública, ratificó el compromiso de la SEP para trabajar en la conformación de este proyecto, y destacó que “la Universidad de las Lenguas Indígenas de México nos fortalecerá para detonar el desarrollo de un modelo de educación básica que sea incluyente e intercultural, en donde se genere un nuevo entendimiento y con ello resarcir a nuestros pueblos y comunidades indígenas”.

En tanto el coordinador del Proyecto de Creación de la ULIM, Natalio Hernández Hernández, explicó a las y los representantes de las instancias el contenido del documento consolidado para la creación de la institución; asimismo, sostuvo que las lenguas indígenas deben ser el eje transversal de todo el Sistema Educativo Nacional, desde el preescolar hasta el nivel superior, por lo que destacó la importancia de retomar la filosofía desde la cosmovisión de los pueblos, así como la literatura indígena y los conocimientos tradicionales que son de enorme riqueza cultural.

“México debe perfilar una política lingüística que dé cuenta realmente del carácter pluricultural y multilingüe de nuestra nación, como lo establece el artículo segundo de la Constitución y muy particularmente el artículo tercero, cuando señala que la educación debe ser plurilingüe e intercultural”.

Por su parte el presidente de la Academia de la Lengua y Cultura Náhuatl, Francisco Morales Baranda, celebró que el proyecto para la creación de la Universidad siga avanzando de manera positiva como lo anunció el presidente López Obrador en febrero del año pasado, al sostener el diálogo con el pueblo náhuatl de Milpa Alta y las comunidades residentes en la Ciudad de México.

«Los pueblos de Milpa Alta vienen trabajando desde hace medio siglo en la conservación de la lengua náhuatl», señaló el académico y citó el contexto de resistencia que han enfrentado de manera histórica, y celebró que pronto puedan contar con una institución educativa destinada a este propósito.

Frédéric Vacheron, representante en México de la UNESCO, felicitó el trabajo para la construcción de la ULIM y recodó que la Oficina puede ayudar a difundir éste como ejemplo de buenas prácticas, así como acercar y promover alianzas que la fortalezcan.

Recordó que este año se cumplen 20 años de la adopción de la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, el primer instrumento del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  en reconocer a los pueblos indígenas como pueblos y no solo como comunidades.

En su oportunidad el antropólogo e investigador, Salomón Nahmad y Sittón celebró estos esfuerzos para poner en marcha la Universidad y consideró que la institución tendrá un papel fundamental en el contexto de las Naciones Unidas que están trabajando en la construcción de una política internacional de carácter lingüístico de alta relevancia.

Al clausurar las sesiones de trabajo, Adelfo Regino Montes agradeció la participación de las y los integrantes del Comité que hicieron sus aportaciones y aprobaron por unanimidad el documento consolidado para la creación de la ULIM y por participar en los trabajos que se aproximan para seguir dando pasos firmes en la creación de esta institución.

Con información de: https://www.gob.mx/inpi

Botón volver arriba