Colaboraciones

Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | Adiós al tabú de la reelección

Este año es de elecciones en nuestro país. De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), se renovará completamente la Cámara de Diputados; 15 gubernaturas; 30 congresos locales; mil 900 alcaldías y ayuntamientos.

Es por ello, que uno de los temas que ha generado controversia entre la ciudadanía es la reelección de diputados y alcaldes.

Por vía zoom, charlamos con el magistrado Ernesto Herrera Tovar, integrante de la Segunda Sala Familiar del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, quien nos dijo estar a favor de la reelección, pero únicamente de diputados, alcaldes y presidentes municipales, no para reelegir a presidente de la República o gobernadores.

“En México, el sistema presidencialista está bien como está, no reelección a presidente de la República, se puede premiar votando por su partido, pero no para reelegirlo”, puntualizó el magistrado.

Abundó que con esta reelección, a la ciudadanía nos empodera, “ahora tenemos el poder de ratificar, a un legislador por su trabajo, pero también podemos hacerlo a un lado por su mal desempeño”.

Ernesto Herrera, agregó que, en el siglo pasado, hubiera sido imposible hablar de este tema. “Era un tabú, hoy, podemos premiar o castigar a los alcaldes y presidentes municipales. Si reunieron las expectativas tienen la oportunidad para volver a asumir el poder”.

Durante la charla, el magistrado, resaltó que las reelecciones en la Ciudad de México son relevantes, ya que políticamente es la vitrina de todo el país, o sea, que el trabajo de los alcaldes capitalinos se refleja no sólo en su demarcación sino en toda la República”.

Ernesto Herrera, resaltó que es la prueba de oro, porque vamos a estrenar la legislación, este nuevo procedimiento para poder decidir si reelegimos al alcalde o no.

Recordó que en Chile, la reelección de legisladores ha sido exitosa, “sin embargo, hemos visto que la ratificación presidencial en Latinoamérica ha generado crisis social. Por lo que en México la reelección de legisladores, alcaldes y presidentes municipales, hasta el momento es una buena experiencia democrática.

Botón volver arriba