Presidencia

Agradece AMLO a India, Rusia y China por apoyo para vacunas

México, 22 de febrero del 2021.- Al agradecer a los gobiernos de la India, Rusia y China por su apoyo para enviar vacunas contra Covid-19 a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la vacunación masiva no se va a detener. A la vez, indicó que mientras en distintos países se han registrado casos de influyentismo, en México los servidores públicos de más alto nivel se han contagiado porque no han abusado.

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, detalló que hoy por la noche, o en la madrugada, llegarán vacunas desde Rusia, y el martes llegarán de Pfizer para terminar de vacunar a quienes ya recibieron la primera dosis de este biológico.

Mediante un video transmitido en la conferencia, se hizo mención de la recepción de 200 mil dosis de la farmacéutica Sinovac, que llegaron desde Hong Kong.

“Agradecer el apoyo y solidaridad de los gobiernos de la India, Rusia y China, por su apoyo para hacernos llegar vacunas. Ellos tienen necesidad de vacunar a su población; estamos hablando de países que tienen más población que la nuestra y, sin embargo, nos están ayudando”, agregó el mandatario.

Recordó que ante la ONU, el gobierno mexicano ha planteado la prioridad para no acaparar las vacunas, ya que “hay diez países que se han quedado con el 80 por ciento de las vacunas; 70 países hemos recibido el 20 por ciento, y hay alrededor de 120 países que no han recibido una sola dosis”.

Tras la llegada de las dosis de la farmacéutica china, subrayó: “No vamos a dejar de recibir vacunas. Ya empezamos con la vacunación y no se va a detener. Hemos avanzado con la vacunación de adultos mayores. Estas vacunas que están llegando también están destinadas a adultos mayores”.

Explicó que el objetivo es que en abril todos los adultos mayores del país tengan cuando menos una dosis aplicada, con el propósito de reducir los fallecimientos, ya que especialistas han señalado que si se vacuna a toda la población de 60 y más, se reduce la mortalidad por Covid-19 en un 80 por ciento.

“Es cuestión de esperarnos, va a haber vacunas para todos, y no hay preferencia para nadie. Es evidente, nos ha dado Covid a los servidores públicos del gobierno, del más alto nivel: al Presidente, al Secretario de Marina, de la Defensa, al Subsecretario responsable de la campaña contra el Covid, y a muchos otros, y no se ha abusado”, agregó el Jefe del Ejecutivo Federal, a la vez que recordó que se ha presentado en varios países casos de “vacunación secreta para los de arriba”, sostuvo el Presidente.

Adelantan Programas de Bienestar

Los secretarios y secretarias de Bienestar, Trabajo, Economía, Educación Pública, Desarrollo Territorial y Urbano, y de Agricultura, informaron que durante marzo se adelantará la dispersión de apoyos para beneficiarios de los distintos programas del gobierno federal. Con ello, explicaron, además de impulsar la recuperación económica, se dará cumplimiento a las leyes electorales que prohíben el reparto de programas sociales durante las campañas electorales y hasta concluir los comicios de junio.

Javier May Rodríguez, Secretario de Bienestar, indicó que como parte del programa Sembrando Vida, que tiene como objetivo generar empleo en comunidades de alta y muy alta marginación, se beneficiarán a 423 mil sembradoras y sembradores en 20 estados, quienes recibirán durante marzo los pagos correspondientes a febrero, marzo y abril.

Recibirán 13 mil 500 pesos en total, que representa una inversión de 6 mil 345 millones de pesos. Los pagos se realizarán el 5 de marzo por medio de dispersión bancaria, y del 5 al 19 se realizarán los pagos en efectivo.

En tanto que Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, explicó que para las pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad, y como parte del programa de apoyos a madres trabajadoras, se realizarán pagos correspondientes a los bimestres marzo-abril y mayo-junio, que representa en suma 24 mil 500 millones de pesos para 9.2 millones de personas.

La Secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, anunció que se adelantarán pagos correspondientes a marzo, abril y mayo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual para marzo tendrá 440 mil becarios activos en el programa. El monto de inversión total será de 5 mil 689 millones de pesos, mientras que los pagos correspondientes a junio se realizarán cuando concluya el proceso electoral.

A la fecha, hay 41 mil 819 solicitudes para la obtención de los Créditos a la Palabra, indicó Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía. Recordó que se entregarán este año 60 mil créditos de 25 mil pesos reembolsables en 33 mensualidades, con tres meses de gracia, y para lo cual los interesados se pueden registrar aún, con fecha límite al 8 de marzo.

Sobre los programas prioritarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, su titular, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, apuntó que con el aumento de 34 por ciento recursos se ampliará de 2.8 millones a 3 millones de beneficiarios en 2021.

El programa de Producción para el Bienestar tendrá un incremento del 23 por ciento para el presente año, con una meta de 2.3 millones de beneficiarios. Mientras que para el programa de Fertilizantes para el Bienestar, se beneficiarán 374 mil agricultores en Guerrero antes del 31 de marzo. El programa de Precios de Garantía beneficiará a 168 mil productores de maíz, arroz y leche, entre otros productos.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que el programa de Fertilizantes para el Bienestar, que se aplica en Guerrero, se ampliará en 2021 a Morelos, Tlaxcala y Puebla, ya que “ha dado un buen resultado. En Guerrero se ha registrado un aumento considerable en la producción de las zonas más pobres”.

A la vez, subrayó que el sector agropecuario durante el año pasado, a pesar de la pandemia, creció y no hubo escasez de alimentos.

Gracias a ese crecimiento, y al programa Precios de Garantía, que beneficia, entre otros, a 10 mil 412 lecherías, desde 2020 se eliminaron las importaciones de leche en polvo. “Eso es algo muy importante, en vez de apostar a las importaciones”. Refirió, además, que hubo un secretario de Hacienda en sexenios anteriores que indicó en su momento que “si vivíamos en un mundo globalizado, para qué producir en México si podíamos comprar lo que necesitáramos en el extranjero. Así de simplista su razonamiento”.

Por su parte, la Secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, explicó que también se dispersarán antes de concluir febrero los pagos de becas para educación básica, media y superior, así como para el programa La Escuela es Nuestra. En tanto que Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, anunció la puesta en marcha de 73 mil acciones con 5 mil 176 pesos. A la fecha se han dispersado 5 mil 113 millones de pesos en acciones de mejoramiento de vivienda.

Al participar en la conferencia de prensa de este lunes en Palacio Nacional, Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), indicó que durante la semana pasada, el precio más alto de la gasolina regular se registró en Iztapalapa en la empresa Combustibles BP, con un precio de 22.42 pesos por litro y 3.65 pesos de margen de ganancia. En contraste, el precio más bajo fue de 18.46 pesos en Centro, Tabasco, en una gasolinera de Franquicia Pemex, con margen de 16 centavos de ganancia.

Sobre el costo de la gasolina Premium, el precio más alto fue de 23.79, igualmente en Iztapalapa en la empresa Combustibles BP, con 4.76 pesos de margen de ganancia. La más barata se registró en Medellín de Bravo Veracruz, con 18.55 pesos en una estación Pemex.

En tanto que sobre el Diésel, la estación más cara la vendió en 22.62 pesos por litro en Combustibles BP Servicios Especial, en Escárcega Campeche, y la más barata se detectó en una estación de franquicia Pemex en 20.38 pesos, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Además, al transmitirse los videos semanales sobre los avances en las obras prioritarias del gobierno federal, se detalló que en el Aeropuerto Felipe Ángeles se procedió a la instalación de pantallas en la central de Pasajeros, así como acabados y tuberías en vialidades.

En la refinería de Dos Bocas se colocaron placas de acero, así como cimentaciones y muros de subestaciones eléctricas; en tanto que en la semana 27 de 157 de construcción del Tren Maya, avanzaron los trabajos de terracería, así como el rescate de flora y fauna en tramo uno, mientras que en el tramo dos, sigue el retiro de vías ya existentes. Para el tramo 4, se realiza la construcción de una planta de fabricación de vías.

Sobre el Tren Interurbano México-Toluca, avanza la colocación de vías en el tramo dos, así como colación de través en dos estaciones.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba