Colaboraciones

Paso a desnivel | Por: David Cárdenas Rosas | Picaluga, símbolo de la traición.

Vicente Guerrero fue víctima de la traición de Francisco “Picaluga”.

Vicente Guerrero, fue el insurgente que le dio continuidad a la lucha por la Independencia que iniciaron Hidalgo y Morelos.

Guerrero sostuvo el ideal independentista por muchos años, hasta que Agustín de Iturbide logró contactar mediante cartas con el combatiente Guerrero, Iturbide tenía ya preparado lo que sería conocido como el Plan de Iguala. Guerrero lo aceptó, juntos entraron a la Ciudad de México y días después fue proclamada la independencia de nuestra nación.

Así quedó fundado el Primer Imperio Mexicano y Agustín de Iturbide se convirtió en el Primer Emperador de México, y luego fue derrocado por sus erráticas políticas fiscales.

Así, Guadalupe Victoria se convirtió en el Primer Presidente de la República de México.

Vicente Guerrero sustituyó a Victoria en el Gobierno el 1 de abril de 1829, pero en diciembre pidió licencia para combatir la rebelión de Anastasio Bustamente, quien era su vicepresidente.

Ahí apareció Francisco Picaluga, un marino genovés que debía impuestos y que era asediado por la hacienda de México.

Picaluga entabló amistad con Vicente Guerrero y aprovechando esa coyuntura, fue convencido por los enemigos de Guerrero para tenderle una celada.

Picaluga invitó a Vicente Guerrero a almorzar a bordo de su bergantín “El Colombo”. El héroe mexicano accedió y a bordo de la nave fue arrestado. La traición se consumó y el mercenario cobró una recompensa de 50,000 pesos. Guerrero cayó prisionero el 15 de abril de 1831.

En el barco, Guerrero fue encadenado y llevado a Huatulco. En Oaxaca, Valentín Canalizo dirigió la acusación sumaria por rebelión, usurpación y el general independentista fue fusilado el 14 de febrero de 1831 en el pueblo de Cuilapam, Oaxaca, sin un juicio legal ni defensa.

Del destino del traidor Picaluga se sabe poco; se dice que murió en Italia, donde se le condenó a pena capital. También se dice que vivió en Turquía, que recorrió Siria, otras versiones señalan que se quedó a vivir en la Ciudad de México, que de ahí partió a Mazatlán, en donde cambió su nombre a Juan Pasador. Que se dedicó al comercio de palo de Brasil, que hacía llegar de Sudamérica y luego enviaba a Europa y después empobreció por la mala administración en sus negocios.

Lo que si queda claro es que el nombre Picaluga, sería considerado por la historia como el sinónimo de la traición. A él se le debe la muerte del procer.

Vicente Guerrero nació en Tixtla, Guerrero en 1783 y fue traicionado y fusilado en Cuilapan, Oaxaca, el 14 de febrero de 1831.

Botón volver arriba