Tecnologia

PUEDJS y Conacyt presentan laboratorio de análisis sociodigital

México, 19 de febrero del 2021.- El Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), presentó Tlatelolco Lab, un laboratorio digital dedicado al análisis de los diversos fenómenos que ocurren en el entorno sociodigital.

El Laboratorio utiliza diversas técnicas provenientes de la ciencia de datos, las ciencias sociales, la comunicación y otras disciplinas, así como enfoques analíticos que incluyen la desinformación, la disputa de narrativas y la economía política. Publicará estudios de caso, análisis de coyuntura y reportes anuales sobre la democracia digital en México.

De igual manera, organizará talleres ciudadanos de formación y análisis de la cultura política y sobre lo digital.

En la presentación virtual, el PUEDJS, que dirige John M. Ackerman, indicó que ante los actores, grupos y corporaciones “que quieren controlar y acaparar el debate público para sus propios intereses, es necesario que las y los ciudadanos contemos con herramientas y espacios digitales para una participación consciente y efectiva”.

El laboratorio también creó el Caracol Ciudadano, “una herramienta abierta para el análisis de datos de Twitter. Cualquier persona pueda ingresar, seleccionar una tendencia con resonancia y visualizar los datos que ésta arroja para hacer sus propias interpretaciones”.

Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, indicó que en los espacios de laboratorios digitales hacía falta uno como este, “recuperar lo público y la combinación de investigación de alta especialidad con prácticas y con la coyuntura política, económica, antropológica”.

En la pandemia, añadió, “lo que estamos observando es a otra gran pandemia que es la infodemia de noticias falsas, para desarticular estrategias nacionales o sociales de convivencia y de solidaridad o para infundir miedo”, pero también se dio una progresión “hacia las vacunas, los procesos electorales como en el caso mexicano que va a entrar en abril a este escenario, y a todo prácticamente”.

Mencionó que el ciberespacio “lo tenemos que desintoxicar, es una labor ciudadana”, lo que no significa censura. “Estamos a favor de un nuevo ecosistema digital”.

Blanca Lilia Ibarra, presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), destacó que entre los indicadores más reveladores para ponderar la vitalidad y fortaleza de cualquier régimen democrático está la existencia de canales o espacios para que las decisiones que impactan en la sociedad sean sometidas al escrutinio, a la discusión y a la participación de la ciudadanía. “Creo que Tlatelolco Lab constituye por eso una oportunidad”.

Rubén Jiménez Ricárdez, titular de la Unidad de Planeación, Comunicación y Cooperación Internacional del Conacyt, mencionó que “examinar, analizar el impacto de las redes sociales en México es absolutamente indispensable en este momento en donde las noticias falsas, la mentira pura y simple proliferan por todas partes. Sin esclarecer el panorama de la comunicación en México es muy difícil avanzar en el proceso de fortalecimiento de la democracia que vamos conquistando paso a paso”.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar