Salud y Belleza

¿El agua oxigenada ayuda a combatir el mal aliento o es peligroso? Expertos responden

Una sonrisa blanca, un buen aliento y una boca libre de bacterias es lo que todos queremos y aunque hay productos especialmente hechos para atacar estos problemas, muchas veces se recurren a los remedios caseros ya que son más baratos y sencillos.

Y aunque muchos trucos caseros para blanquear los dientes o quitar el mal aliento dan buenos resultados, hay otros, como el uso de agua oxigenada, que tienen sus pros y contras. A continuación algunos expertos en salud bucal explican en qué casos es bueno el uso del agua oxigenada y en qué otros no se recomienda para nada.

Beneficios del agua oxigenada

El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno (H2O2) tiene múltiples beneficios ya que tiene propiedades desinfectantes y aclarantes, pero debe ser utilizada con moderación ya que su uso excesivo podría resultar contraproducente.

Gloria Montane, farmacéutica de la Farmacia Montané en Barcelona, explica que este líquido puede encontrarse en concentraciones que van desde el 3 hasta el 50 por ciento diluido en agua. La más común en las farmacias es la del 3% y es hasta el 6% que puede soportarse como bactericida y desinfectante en personas. Las demás concentraciones son utilizadas para la industria peluquera, de limpieza y desinfección.

desinfeccion con agua oxigenada
ALEXEYBORODIN / ISTOCK

Y aunque su efectividad con la higiene bucal tiene ciertas restricciones, existen otros trucos de belleza con agua oxigenada que sí han dado grandes resultados, por ejemplo el aclarar la piel, cabello, uñas y vello corporal.

Como enjuague bucal

Utilizar el agua oxigenada como enjuague bucal resulta beneficioso siempre y cuando se haga con moderación y se utilice la cantidad adecuada de líquido rebajado en agua.

Al tener altas propiedades bactericidas, microbianas, antisépticas y desinfectantes, enjuagar la boca con un poco de agua oxigenada ayudará a eliminar virus y bacterias causantes de:

  • Aftas
  • Caries
  • Úlceras
  • Gingivitis
  • Mal aliento
  • Dolor de muelas ligero

El agua oxigenada debe utilizarse con precaución y moderación, así que solo mezcla una parte de agua oxigenada por cuatro de agua. Haz gárgaras y buches durante 1 o 2 minutos y escupe. Jamás debe tragarla.

enjuague con agua oxigenada
EMILY FROST/SHUTTERSTOCK

Para blanquear los dientes

Muchos son los remedios caseros que existen para blanquear los dientes, pero poco se ha escuchado del uso del agua oxigenada para este fin. Aunque es cierto que este líquido contiene propiedades blanqueantes y antimicrobianas, sus componentes pueden resultar dañinos para el esmalte de tus dientes.

sonrisa dientes blancos
ALEKSANDR RYBALKO/SHUTTERSTOCK

Expertos en temas dentales aseguran que aunque esta sustancia se encuentra en algunos productos dentales, colocarla de manera directa y consecutiva en los dientes causa problemas como sensibilidad, dolor e inflamación de las encías.

encias inflamadas
STEFANO GARAU/SHUTTERSTOCK.COM

Así que a diferencia de las gárgaras, el blanquear los dientes con agua oxigenada no está recomendado ni avalado por ningún especialista en salud bucal y dental.

Existen otros remedios para blanquear los dientes y otros ingredientes menos abrasivos como carbón activado, bicarbonato de sodio y aceite de coco, pero lo más recomendable siempre es acudir con un odontólogo para que te proporcione el tratamiento adecuado.

untitled design 11 11
POR ALEKS333

Limpiar el cepillo dental

También te ayuda a mantener libre de bacterias tu cepillo dental. Lo único que tienes que hacer es remojarlo rápidamente en un poco de agua oxigenada (debes hacerlo rápido ya que el H2O2 pierde sus propiedades al ser expuesto a la luz). Deja actuar unos minutos y enjuaga el cepillo. Realiza esto cada 2 o 3 semanas

limpieza cepillo dental
GECKOPHOTOS / ISTOCK

En resumen, el agua oxigenada es altamente eficaz para combatir virus y bacterias que se alojan en la boca o el cepillo dental, pero su uso resulta delicado para el esmalte de los dientes.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/
Botón volver arriba