Entrevista

Hidalgo el estado que más avanza en innovación en México: José Alonso Huerta Cruz

Pachuca, Hgo., 16 de febrero del 2021.- José Alonso Huerta Cruz, director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citnova) Hidalgo, señaló que hace tres años y medio, se decidió hacer de la entidad el centro del desarrollo en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Hidalgo es hoy la 8ª entidad con mayor número de solicitudes de patentes de todo el país. Un ejercicio de prospectiva que se estableció desde el Plan Estatal de Desarrollo.

En el último año, el estado ascendió 7 posiciones en la posibilidad de participar en la economía del Siglo XXI, la constancia en el apoyo a la ciencia y la tecnología han dadoun resultado exponencial.

José Alonso Huerta Cruz, afirmó que se está creando una masa crítica de innovaciones que sustente la visión del gobernador Omar Fayad de hacer del conocimiento parte fundamental en la estrategia de desarrollo de México, donde Hidalgo toma un papel determinante en el futuro, con las 47 patentes solicitadas, récord histórico en 2019.

De acuerdo con las cifras obtenidas en los últimos 5 años, de cada 10 solicitudes de protección de invenciones registradas, 3 son concedidas. En tanto que en el caso específico de patente 1 de cada 10 solicitudes es concedida.

23 de las 66 solicitudes de propiedad industrial (patentes, modelos de utilidad y diseños industriales) de Hidalgo son solicitantes que laboran en la UAEH.

El director general del Citnova, refirió que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destaca el avance de Hidalgo al lograr un incremento de 143% en el número de patentes solicitadas, al pasar de 1.1 por cada 100 mil personas de la PEA en 2016 a 2.8 en 2018.

Este logró contribuyó a que Hidalgo sea la entidad que más ha avanzado en todo el país en Innovación, subiendo 13 lugares al pasar del lugar 28 en el 2016 al 15 en el 2018.

El éxito, finalizó, se construye con una idea, capital y voluntad política.

Botón volver arriba