Salud y Belleza

¿Qué hago si se me baja la presión? Beber agua y evitar el calor es lo primero

Muchas personas sufren de presión alta o baja y están conscientes de su condición; algunas no presentan síntomas graves, sin embargo, otra parte de la población no sabe cómo reaccionar ante este suceso. Para que esto no te suceda y siempre estés preparada, te decimos lo que sí debes hacer cuando se te baja de la presión de manera repentina.

Presión arterial baja o Hipotensión

De acuerdo con breastcancer.org la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre en cada latido del corazón contra las paredes arteriales. Cada latido irriga sangre a las arterias; llega al máximo valor )presión sistólica) en cada latido y al mínimo (presión diastólica) cuando descansa, es decir, entre latidos.

El valor normal de la presión arterial es de 120/80 o ligeramente inferior. Si se presenta un valor de 90/60 o menor, se considera presión arterial baja, también denominada hipotensión. Si es mayor, se tiene presión arterial alta o hipertensión.

Es importante que sepas que la presión arterial puede variar a lo largo del día por factores como: posición corporal, ritmo de la respiración, nivel de estrés, estado físico, toma de medicamentos, hora del día, lo que comes y lo que bebes. Por lo tanto, es normal si por las noches la presión arterial es más baja, mientras que al despertar tiende a aumentar.

presion baja
GORODENKOFF

Síntomas de presión arterial baja

Muchas veces la presión disminuye y no se puede identificar que esto sucedió ya que los síntomas suelen pasarse por alto o confundirse con algún otro malestar. Para que sepas cuando tu presión baje, aquí enlistamos los síntomas de la hipotensión que enlista Mayo Clinic: 

  • Fatiga
  • Mareos
  • Náuseas
  • Debilidad
  • Confusión
  • Sudoración
  • Somnolencia
  • Palpitaciones
  • Visión borrosa
  • Fiebre y/o escalofríos
  • En casos extremos se presentan desmayos y afecciones cerebrovasculares
como aumentar la produccion de estrogenos2
SYDA PRODUCTIONS VIA SHUTTERSTOCK

Qué hacer cuando baja la presión

Cuando de manera repentina se llega a tener la presión arterial baja, lo más adecuado es llamar a un médico de inmediato para que de instrucciones, pero si no se tiene esta posibilidad de inmediato, esto es lo que debes hacer. Las siguientes recomendaciones podrían salvar tu vida o la de la persona que presente hipotensión:

No hacer movimientos bruscos

Si se comienzan a presentar uno o varios síntomas de presión baja, se deben evitar los movimientos bruscos. Moverse con cuidado y lentamente evitará una caída y posibles lesiones en huesos y músculo, además de disminuir la sensación de mareo.

mala relacion1
ESB PROFESSIONAL/SHUTTERSTOCK

Evitar lugares muy calurosos

Una de las causas más comunes de la presión baja es debido a un golpe de calor, ya sea por estar demasiado tiempo bajo el sol o en lugares muy calurosos como un sauna. Así que alejarte de estos sitios y buscar un lugar fresco le ayudará a tu cuerpo a regular la temperatura y mejorar la presión arterial.

mujer con calor presion baja
ANTONIOGUILLEM / ISTOCK

Beber mucha agua

La deshidratación, por muy leve que sea, también es causa de hipotensión. Cuando el cuerpo pierde más agua de la que consume, se siente debilidad, mareos y fatiga. Por lo tanto se debe tener especial cuidado cuando se está bajo situaciones con fiebre, vómito, diarrea grave, uso excesivo de diuréticos y ejercicio extenuante.

beber agua para elevar la presion baja
FIZKES / ISTOCK

Alimentos para subir la presión

La dietista y nutricionista Sonia Ruiz recomienda el consumo de estos alimentos para elevar en ese momento la presión arterial, posteriormente se deben consumir bajo supervisión médica:

  • Beber una taza de té o café
  • Comer un trozo de chocolate
  • Trozos pequeños de jamón, bacalao o queso (alimentos ricos en sodio)
  • Evitar las bebidas alcohólicas

Con información de: https://www.vix.com/es/salud

Botón volver arriba