Pueblos Originarios

Indígenas mazatecas acusan plagio del huipil en vestido de diseñadora internacional

  • La comunidad mazateca, ubicada en la Cañada de Oaxaca, señaló a la marca de ropa australiana Zimmermann de plagiar el huipil, cuya elaboración data de varios siglos

México, 13 de enero del 2021.- La comunidad mazateca, ubicada en la Cañada de Oaxaca, señaló a la marca de ropa australiana Zimmermann de plagiar el huipil, cuya elaboración data de varios siglos.

Esto después de que la cadena presentó el vestido con paneles The Riders, que simulan a los detalles del típico huipil mazateca, pero con alteraciones estéticas, lo que fue visto como una falta de respeto.

En el sitio oficial de la marca, el vestido tiene un costo de 850 dólares, destacando los bordados en forma de aves y flores con los colores rosados y azules, muy tradicionales de la cultura mazateca.

Piden apoyo federal

Estos detalles están colocados de la misma manera que en el vestido de la cultura indígena.

Es por ello que la comunidad mazateca ha pedido la intervención del gobierno de Oaxaca, a través de las secretaría de Artes y Cultura; y del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA). Esta última calificó el diseño como un contundente plagio.

El mismo instituto pidió el apoyo de la Secretaría de Cultura federal, ya que la diseñadora francesa Isabel Marant, replicó un diseño con elementos tradicionales de la cultura Mixe en 2015.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/
Botón volver arriba