Nacionales

Destaca Segob protección a niñas, niños y jóvenes migrantes

  • La titular de la Segob destaca en Foro Mundial sobre Refugiados las acciones del Gobierno federal para garantizar derechos en crisis por Covid; llama a ser más sensibles con este sector

Ciudad de México, 13 de enero del 2021.- La secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, destacó que durante la pandemia México prioriza el goce de los derechos fundamentales de la población por encima de medidas restrictivas o toques de queda, como ha ocurrido en otros países.

Al participar como invitada por la Misión Permanente de México en Ginebra, ante el Foro Mundial sobre los Refugiados, recordó que las acciones en materia de salud que se han implementado tienen la participación voluntaria y responsable de la sociedad.

“Para México ha sido fundamental garantizar todos los derechos fundamentales durante este periodo tan difícil, no hemos tenido toques de queda, tampoco hemos tenido medidas restrictivas sino todo lo contrario, hemos estado en el auto confinamiento voluntario de todas las personas.

“Y desde el principio supimos que estas graves condiciones de desigualdad que experimentamos en nuestro país haría que la pandemia tuviera un impacto diferenciado en los grupos de población más vulnerable entre los cuales se encuentran los niños, niñas y adolescentes”, expresó.

Sobre este particular, la funcionaria destacó la armonización que se logró de la Ley de Migración, la Ley de Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político con la Ley General de Niñas, Niños y Adolescentes para atender a esta población, sobre todo a los que llegan en calidad de migrantes y buscan refugio junto a sus familiares.

“Quiero decirles, categóricamente, acompañado o no acompañado, se encuentra en nuestras estancias migratorias sino que se van a albergues y por supuesto, como vienen muchos acompañados de sus familias, la misma familia los acompaña a estos albergues y solo tenemos en las estancias migratorias a adultos, mujeres y hombres sin niños”, dijo.

La secretaria Sánchez Cordero, resaltó, además, la reforma constitucional para otorgar la nacionalidad mexicana a todo niño o niña que nazca en el extranjero sin límite de generaciones.

“Esto es un antes y un después en nuestro derecho constitucional y una acción política en contra de la apatridia”, aseveró.

La titular de Gobernación hizo un llamado a todos los países a apuntalar la protección a las niñas, niños y adolescentes  través del fortalecimiento de sus capacidades institucionales.

“En estos momentos tan difíciles, tan aciagos que experimentamos como humanidad ante la pandemia; ante las crisis sanitaria y económica debemos proteger desde ahora nuestro recurso más valioso que es la infancia y la juventud.

“Especialmente de aquellos que se han visto forzados a migrar desde sus hogares solos o acompañados dejando contextos, a veces de violencia y viviendo nuevas agresiones que atenta contra su integridad durante su viaje y hasta su destino”, dijo.

Convocó a hacer de 2021 un año en que las autoridades se hagan más sensibles ante las necesidades de la niñez y los adolescentes.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar