Deportes

Aplazan GP de Australia y China por la pandemia

Melbourne, 12 de enero del 2021.- Los Grandes Premios de Fórmula 1 de Australia y China, previstos el 21 de marzo y el 11 de abril, se aplazaron al 21 de noviembre y a una fecha por determinar, mientras que el circuito de Imola entra en el calendario, anunció este martes la organización.

«La pandemia mundial aún no ha permitido que la vida vuelva a la normalidad, pero demostramos en 2020 que podemos correr con seguridad al ser el primer deporte internacional en regresar», dijo el presidente de la F1, Stefano Domenicali, en un comunicado.

En el contexto de la pandemia del Covid-19, la temporada, que sigue con 23 Grandes Premios en teoría, comenzará así en Baréin el 28 de marzo en lugar de Melbourne, antes de viajar a Imola (Italia) el 18 de abril y a otro circuito todavía por determinar el 2 de mayo.

Domenicali indicó que siguen conversando sobre el GP de China, previsto en Shangái y que, según un comunicado de la F1, podría celebrarse «más adelante en la temporada si es posible», en referencia a las restricciones para viajar.

Para dejar un lugar al GP de Australia en la recta final de la temporada, la organización adelantó una semana, al 7 de noviembre, el GP de Brasil, mientras que el de Arabia Saudita pasará del 28 de noviembre al 5 de diciembre.

El campeonato terminará el 12 de diciembre en Abu Dabi.

Condiciones estrictas

Australia ha puesto en marcha condiciones estrictas para entrar en su territorio, con una cuarentena de dos semanas difícilmente compatible con la llegada del paddock para solo tres días en pista. El Open de Australia de tenis, que se desarrolla también en Melbourne, fue movido tres semanas (8-21 de febrero).

En 2020, el GP de Australia, que se desarrolla en el circuito urbano de Albert Park, había sido anulado in extremis en las primeras horas de la pandemia tras el descubrimiento de un caso positivo en McLaren, cuando los ensayos libres iban a comenzar.

El Gran Premio de China tampoco se disputará en la fecha prevista «debido a las restricciones de viaje en vigor». «Están en curso conversaciones con el promotor y las autoridades china, con la posibilidad de reprogramar la carrera más tarde durante la temporada si es posible», precisa el promotor de la F1, Formula 1.

«Como indicamos antes, esperamos que los aficionados vuelvan a las tribunas en 2021», añadió.

«La situación en relación al virus es fluida, pero tenemos la experiencia de la pasada temporada con todos nuestros patrocinadores y promotores para adaptarnos en consecuencia y en toda seguridad», concluye el nuevo responsable de la categoría reina del deporte del automóvil, Stefano Domenicali, cuando 17 grandes premios (en lugar de 22) pudieron celebrarse entre julio y diciembre pasado, gracias a un protocolo sanitario estricto.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba