Salud y Belleza

Lavado correcto de manos previene enfermedades: IMSS

Lavarse las manos con jabón elimina los microbios de las manos, y es la primera defensa contra la propagación de muchas enfermedades,  señaló el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

Tener una buena higiene en manos evita contagios de resfriados, bronquiolitis, neumonía, diarrea, influenza y Covid-19; por lo que se aconseja a los padres y madres de familia enseñarles a sus hijos la técnica del  correcto lavado de manos.

Debido a  que las personas tienden a tocarse cara, nariz, ojos y boca sin darse cuenta, al no tenerlas limpias, los microbios de las manos pueden multiplicarse en algunos alimentos, y enfermar a las personas.

“Los gérmenes se propagan al tener unas manos sucias, como al cambiar pañales, a través de agua, comida o superficies contaminadas, así como con fluidos corporales de una persona enferma; por eso el lavado de manos es la regla de oro para evitar infecciones”, comentó la enfermera supervisora de Salud Pública, Yenny Leticia López Corona.

La técnica correcta para lavarse las manos es: mojar las manos bajo agua corriente, tallar las manos durante 20 segundos y cubrir todas las superficies de las manos, hasta las muñecas; frotar dedos y enlazarlos, moverlos en ambas direcciones; enjuagar las manos hasta eliminar todo el jabón; y secarlas con una toalla de papel.

Es importante tener este hábito saludable, recomendó la especialista; se debe  realizar  después de ir al baño, antes de cocinar, al sonarse la nariz, toser y estornudar, se puede utilizar alcohol gel al estar en lugares públicos o en el exterior.

Botón volver arriba