Cultura

Conmemoraciones de 2021, con sabor a historia

  • La caída de Tenochtitlan, la consumación de la Independencia y figuras como Vicente Guerrero serán recordadas el próximo año

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre del 2020.- El año 2021 estará marcado por las conmemoraciones históricas, principalmente el 500 aniversario de la caída de Tenochtitlan y el 200 aniversario de la consumación de la Independencia de México.

La primera será recordada el 13 de agosto, tras la captura del último tlatoani mexica Cuauhtémoc y la rendición de México–Tenochtitlan.

Aunque previamente se recordará el inicio del sitio a Tenochtitlan, a finales de abril.

Y la segunda, el 27 de septiembre, luego de que el Ejército Trigarante entrara triunfante a la Ciudad de México para dar por consumada la lucha de independencia y firmando el Acta de Independencia un día después.

Ambas fechas serán recordadas con exposiciones, proyectos editoriales y ciclos de conferencias del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Fondo de Cultura Económica (FCE), el Palacio de Iturbide y el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec.

En febrero de 2021 también se rememorarán los 200 años de la promulgación del Plan de Iguala, documento mediante el cual se puso fin a la guerra de Independencia en México; y la firma de los Tratados de Córdoba, el 24 de agosto, el cual contribuyó a dar legalidad a la independencia nacional.

Otras fechas que serán evocadas a lo largo del próximo año será el 190 aniversario luctuoso de Vicente Guerrero, quien fue originario de Tixtla y nació el 10 de agosto de 1782. A finales de 1810, ingresó a las filas de Hermenegildo Galeana para luchar por la Independencia y se convirtió en el principal promotor del ideario insurgente.

El 10 de febrero de 1821, el héroe se entrevistó con Agustín de Iturbide en el célebre Abrazo de Acatempan, el suceso histórico que marcó la reconciliación entre las fuerzas virreinales y el ejército insurgente.

Guerrero se convirtió en presidente de México, entre el 1 de abril y el 17 de diciembre de 1829, pero fue traicionado, hecho prisionero y se le condenó a recibir la pena capital. Fue fusilado el 14 de febrero de 1831.

PENSADOR CLAVE

De acuerdo con la cronología del investigador Jaime del Arenal Fenochio, otro hecho que será recordado el próximo año será la llegada de Juan O’Donojú, jefe político superior y capitán general de la Nueva España, al puerto de Veracruz.

Fue él quien, el 3 de agosto de 1821, en Veracruz, lanzó su primera proclama, en la que hizo profesión de fe liberal y ofreció conciliar intereses de americanos y europeos. Sin embargo, meses después murió de pleuresía.

Mientras tanto, el 12 de septiembre de 1821, Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827), conocido como El Pensador Mexicano, exhortaba a las tropas realistas de la Ciudad de México a que se unieran a los trigarantes.

Fernández de Lizardi es el autor de obras emblemáticas como El Periquillo Sarniento, El triste Altamirano y Noches tristes y día alegre.

Aquel mismo año de 1821, pero en la escena internacional, falleció Napoleón

Bonaparte, el militar y estadista francés, considerado uno de los mayores genios militares de la historia.

Y se recordarán los 450 años de que la Santa Inquisición fuera instaurada en nuestro país.

EVOCARÁN A ESCRITORES Y ARTISTAS

El próximo año el escritor Ramón López Velarde (1888-1921), célebre autor de La sangre devota, La suave patria y El son del corazón, festejará el centenario de su nacimiento.

También será evocado el poeta británico John Keats (1795-1821), autor de Hyperion, La estrella brillante y La caída de Hyperion: un sueño. Es considerado uno de los principales vates del Romanticismo.

Otro autor clave en estas celebraciones será Augusto Tito Monterroso, el autor exiliado en México desde 1944, donde desarrolló, prácticamente, toda su vida literaria, con piezas como La oveja negra y demás fábulas y La palabra mágica.

El poeta y ensayista  francés Charles Baudelaire (1821-1867), célebre por Las flores del mal y Los paraísos artificiales celebrará el centenario de su natalicio.

Sin olvidar el 30 aniversario luctuoso de Rufino Tamayo (1899-1991).

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba