Colaboraciones

Charlas de taberna | Por: Marcos H. Valerio | Pese a aislamiento, violación y feminicidio continúan en rojo

En noviembre pasado, el homicidio bajó al amarillo con dos mil 230 carpetas, ligeramente por debajo de la media histórica mensual. A pesar de la reducción, 2020 cerrará con una tasa muy similar al año pasado con 28 víctimas de homicidio por cada cien mil habitantes, muy superior a la tasa mundial de seis y el peor arranque de sexenio, por mucho.

Diez estados tienen incremento de homicidio en el año, los más notorios son:  Zacatecas con 48 por ciento, Yucatán 46 por ciento, San Luis Potosí 38 por ciento, Sonora 26 por ciento, Guanajuato 24 por ciento y Michoacán con 23 por ciento. Los otros estados con incremento en el año son Hidalgo, Chihuahua, Querétaro y Campeche.

El director del Semáforo Delictivo, Santiago Roel, en charla, comentó: “es más de lo mismo, es un tema que no se va a resolver mientras no le quitemos el dinero a las mafias del narcotráfico a través de la regulación de las drogas, pero una vez más, se pospone la decisión y en cambio, se sigue apostando por lo que no ha servido: la militarización del país”.

La extorsión y el narcomenudeo se mantienen en rojo en noviembre, por encima de la media histórica. En el acumulado del año, la extorsión muestra una reducción de 9 por ciento y el narcomenudeo, por el contrario, un incremento del 8 por ciento. La buena noticia del año es que el secuestro y el robo de vehículos se mantienen en verde y muestran reducciones importantes en el acumulado: el secuestro ha bajado 37 por ciento y el robo de vehículo 23 por ciento.

“El incremento en narcomenudeo; sin embargo, nos habla de esta historia de fracaso en donde el Estado se distrae con un delito que no debería existir”, señaló Santiago Roel.

Los delitos socio-familiares: violación, violencia familiar y feminicidio se mantienen en rojo en noviembre a pesar de la reducción estacional. Estos delitos suelen bajar en otoño e invierno, pero este año no han bajado lo suficiente como para ubicarse en verde o cuando menos, en amarillo.

“Es sumamente importante que los padres de familia estén atentos a dos cosas: al estrés adicional que el confinamiento ha generado y al incremento de riesgo de violación a los menores de edad por un pariente cercano, un vecino o un conocido. Urgen campañas preventivas para reducir la violencia en casa, incluyendo la violación en contra de los menores de edad”, advirtió Santiago Roel, “y un estado de alerta de las autoridades para proteger a las mujeres en riesgo y evitar el feminicidio”.

Botón volver arriba