Pueblos Originarios

EZLN prepara recorrido por el mundo el próximo año

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 23 de diciembre del 2020. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) divulgó un texto y seis videos en los que difunde imágenes sobre los preparativos de la delegación rebelde, que el próximo año realizará un recorrido por los cinco continentes.

“Queremos participar con los hermanos y las hermanas de otros países; es necesario, es importante para mostrar nuestra autonomía”, afirma en una de las cintas un zapatista encapuchado, no identificado, mientras sube en una rústica balsa hecha con troncos de árbol.

“Es que vamos a probar esa balsa para llegar en Europa”, dice, al tiempo que uno de sus compañeros ríe. “Porque nosotros somos pobres y no tenemos barco. Esa balsa va a llegar a Europa. Nosotros somos zapatistas, somos rebeldes; nosotros no tenemos miedo de morir en el agua. Estamos dispuestos para vivir, para llegar a donde vamos a llegar”.

Reitera que es necesario que los delegados que viajarán “se sienten para hablar, orientar cómo podemos hacer; igual aquí en México, igual en otros países hay muchas miserias, muchas muertes, los niños, las mujeres. Eso es lo que está pasando en todo el mundo; entonces, nosotros queremos llegar a otros países para platicar con las hermanas, los hermanos. Con esa balsa nos vamos a entrar en el mar”.

En otro de los videos se aprecia a un grupo de mujeres haciendo ejercicios de adiestramiento y en uno más a hombres y mujeres en un auditorio, con cubrebocas, no con el simbólico pasamontañas.

En otra de las videograbaciones se observa a dos hombres zapatistas en el proceso de construcción de un cayuco —desde el corte de un árbol— y luego ya en la orilla del río, cuando dos mujeres rebeldes se acercan y se produce el siguiente diálogo:

— Venimos a ver si ya quedó listo nuestro cayuco que vamos a llevar a Europa.

— Pues, compañeras, el cayuco ya está listo, ya lo probamos. Flota bien en el agua. Están seguros con este cayuco que sí van a llegar a donde se van a ir porque es un árbol que nosotros tenemos el conocimiento que no se hunde en el agua. Ahora ya les entrego a ustedes, aquí está el remo, ya empiecen a practicar.

— Está bien, compañero, me hace el favor de bajarse. Eso sí, quedó muy bien el cayuco, sólo necesito fuerza y ovario, pero no hay problema, vamos a ir turnando con muchas compañeras. ¡Vamos a Europa!

Las videograbaciones se localizan en la “Sección: Tres delirios, dos grupos y un amotinado”, del texto firmado por el subcomandante Galeano -la tercera parte de una serie de seis- titulado: “La misión”.

TERCERA PARTE: LA MISIÓN

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba