Nacionales

Presentan Segob y Reino Unido plan contra violencia doméstica

  • El objetivo es prevenir, investigar y sancionar casos de maltrato doméstico contra mujeres, destaca la embajadora de RU, Corin Robertson; 2,384 mujeres han sido asesinadas en 2020

Ciudad de México, 01 de diciembre del 2020.- En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, la Secretaría de Gobernación y la Embajada Británica en México anunciaron el proyecto “Fortalecimiento de la Capacidad Institucional para prevenir la Violencia Doméstica” que pretende atender las causas que generan este problema, que durante el confinamiento por la pandemia, se ha incrementado en nuestro país.

“Su objetivo es mejorar la capacidad para prevenir, investigar y sancionar casos de maltrato doméstico contra las mujeres en las instituciones de justicia, así como la coordinación entre los diferentes actores involucrados”, destacó Corin Robertson, embajadora del Reino Unido en México.

Señaló que, de acuerdo con el Fondo de Población de la ONU, las violencias contras las mujeres y niñas se han intensificado en estos nueves meses del año al registrarse hasta 15 millones de agresiones por cada 3 meses de encierro, y según el INEGI que recientemente presentó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, entre enero y agosto del 2020 se estima que en nueve por ciento de los hogares se vivió alguna situación de violencia familiar.

En la reunión virtual organizada por la embajada británica, Fabiola Alanís, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres (Conavim) en lo que va del año el 93 por ciento de los incidentes de violencia que se han registrado en el Banco Nacional de Datos sobre Violencia contra las Mujeres (Banavim) ha sido al interior de los hogares y 79.9 por ciento de ellos involucra la violencia psicológica.

“En el confinamiento se obliga a las mujeres a estar encerradas con sus agresores, adicionalmente, al aumentar el tiempo de convivencia se generan conflictos alrededor de cuestiones domésticas y familiares. La violencia se prolonga sin que sea interrumpida y se genera una percepción de inseguridad y de impunidad del agresor”.

Cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública refiere que un total de 2 mil 384 mujeres han sido asesinadas entre enero y octubre de 2020 (homicidio doloso o feminicidio), lo que muestra un aumento del 137 por ciento en los últimos cinco años.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que a través de Grupo Interinstitucional de Estrategia Contra las Violencias hacia las Mujeres, Niñas y Adolescentes (GIEV) se impulsa la construcción de una política nacional para la erradicación de las violencias contra las mujeres de carácter integral.

“Aquí debemos saber y atender que la pandemia como un daño colateral, hay indicios de un aumento en el maltrato a niños y adolescentes por parte, tanto del padre como de la madre sobre todo a los niños y adolescentes, y aquí también atendemos a través de Indesol, a través de estar en la tierra, en todo terreno para precisamente prevenir estas violencias”.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx 

Botón volver arriba