Lo Destacado de Hoy

Hoy presentarán solicitud para que Rosario Robles sea testigo colaborador

  • El abogado Epigmenio Mendieta señaló que la exfuncionario no quiere pasar el resto de su vida en la cárcel; comentó que el expresidente y el exsecretario de Gobernación la abandonaron

Ciudad de México, 24 de noviembre del 2020.- Hoy, la defensa de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, buscará que la Fiscalía General de la República la acepte como testigo colaborar, informó el abogado Epigmenio Mendieta.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, señaló que la exfuncionario no quiere pasar el resto de su vida en la cárcel por lo que se vio orillada a ofrecer su testimonio cuando la fiscalía pidió dos nuevas órdenes de aprehensión en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada.

El abogado Epigmenio Mendieta señaló que el expresidente de México, Enrique Peña Nieto, y el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, abandonaron a Rosario Robles.

“La petición formalmente será presentada hoy para de esta manera iniciar el procedimiento para convertirse en testigo colaborador; esta decisión es el resultado de esa orden de aprehensión que existe por dos delitos graves, por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“La pena que podría resultar de estos procesos serían por ahí de 45 años, Rosario en este momento tiene 64, se traduce entonces que el resto de su vida tendría que pasarla en prisión”, comentó.

Agregó: “La respuesta la tendríamos esta semana de la Fiscalía. A partir de la respuesta, empezaríamos los procesos, en principio la toma de declaraciones que hará la propia Rosario. Yo espero que este mes, tengamos un avance sobre la liberación de Rosario Robles”.

Sobre la Estafa Maestra, Mendieta señaló que será la propia Rosario Robles quien dé detalles de eso y luego la fiscalía quien dé a conocer los propios términos.

“Ella está en la condición de decir lo que sepa directamente de los actores, en su calidad de secretaria de Estado; es decir, sus entrevistas con el presidente, con secretarios de estados, de Gobernación, Hacienda, o con quien le pregunten”, dijo.

Robles, testigo colaborador

Rosario Robles Berlanga, extitular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, busca ser testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) para librar todas las acusaciones que pesan en su contra.

Fuentes allegadas al caso confirmaron a EL UNIVERSAL que Robles Berlanga está en pláticas con la FGR para obtener un criterio de oportunidad que le permita recuperar su libertad a cambio de dar información sobre el caso de la «Estafa maestra».

En las declaraciones que Rosario Robles prepara junto con su defensa, encabezada por el abogado Epigmenio Mendieta, la exfuncionaria prevé hablar sobre Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso.

“Definitivamente sí, esos nombres han sido mencionados pero la intención es porque (sic) se han venido contando cosas que no son del todo ciertas”, señaló.

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx

Botón volver arriba