Pueblos Originarios

Imparten clases presenciales en regiones indígenas de Michoacán

Morelia, Mich., 20 de noviembre del 2020.- Más de tres mil maestros que cubren las regiones purépecha, nahua, mazahua y otomí, están asistiendo a clases presenciales, con grupos escalonados para evitar contagios de Covid-19 informó el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM), luego de señalar que la educación vía electrónica no está funcionando y nunca ha cumplido su responsabilidad en telesecundaria y telebachillerato.

“En las regiones purépechas de la Cañada de los Once Pueblos, en la zona lacustre, Meseta Purépecha y Sierra los maestros acuden tres o cuatro veces por semana, dividen los grupos para evitar aglomeraciones y toman las medidas sanitarias indispensables para evitar contagios, pero está funcionando en al menos 70 por ciento en más de 60 pueblos originarios”, sostuvo Pavel Guzmán coordinador del CSIM.

Pavel Guzmán subrayó que la educación a través de la televisión o en redes no está funcionando en ciudades como Morelia, Uruapan, Pátzcuaro, Los Reyes, entre otras, y menos en los pueblos originarios. “Es por ello que en asambleas comunales maestros y padres de familia decidieron que hubiese clases presenciales en las comunidades, con pequeños grupos y con tareas para realizar en casa”, dijo.

Agregó que de todos es sabido que las telesecundarias y telebachilleratos no han funcionado como debe ser, y que en varias escuelas ni televisión tienen, faltan maestros coordinadores, y ahora con la pandemia menos efectividad tienen.

El jefe de tenencia de Pamatácuaro Rubén Lemus, manifestó que en las escuelas de San Isidro, San Benito y San Antonio, los maestros están trabajando con medidas sanitarias, porque si al principio no creían en la letalidad de virus, ahora lo saben porque no hay pueblo purépecha donde no haya fallecido una o dos personas. “La mayoría que no tiene consecuencias graves se curan con medicina tradicional, pero los que tienen reacciones severas se van al hospital de la ciudad”, expuso.

En tanto, Efraín Avilés de la comunidad de Nahuatzen, comentó que en la cabecera municipal y en pueblos como Sevina y Comachuen los maestros están atendiendo a sus grupos de manera directa, porque mucha gente no tiene luz, menos hay televisión o computadora”.

En municipios con población indígena como Uruapan y Pátzcuaro suman tres mil 446 contagios y 301 fallecimientos.

Hasta el último balance en Michoacán sobre la pandemia, de la noche del 19 de noviembre, se dio a conocer que hay 27 mil 120 casos confirmados y dos mil 153 decesos.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba