Pueblos Originarios

Celebran primeros acuerdos del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui

  • Diario Oficial de la Federación publica el Decreto que crea la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui de Sonora.
  • Se están llevando a cabo mil 724 acciones de vivienda con una inversión superior de 284 MDP, en beneficio de 5 mil 545 personas.

Ciudad de México a 28 de octubre de 2020. Se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto que crea la Comisión Presidencial de Justicia para el Pueblo Yaqui de Sonora (http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5603578&fecha=27/10/2020), lo que formaliza las acciones que viene realizando el Gobierno de México para beneficio de la Tribu, después de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 6 de agosto a la guarda tradicional de Vícam Pueblo, cuando anunció la creación de este organismo en el que participan diversas dependencias federales.

“La Comisión tendrá como objeto analizar, diseñar y proponer un Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui, del Estado de Sonora, que atienda sus necesidades sobre tierras, territorio, agua y desarrollo integral. Asimismo, y en caso de que así lo acuerde la propia Comisión, podrá atender las mismas necesidades sobre los diversos pueblos indígenas reconocidos en el país”, establece el artículo segundo del texto.

Entre las funciones que tiene la Comisión se encuentran investigar y realizar trabajos técnicos e informativos, encaminados a analizar la situación jurídica y social que guardan las tierras, territorios y aguas del Pueblo Yaqui y, en su caso, de los demás pueblos indígenas reconocidos en el país, así como las condiciones de desarrollo de las comunidades que los integran.

Del mismo modo, solicitar a las dependencias, entidades e instituciones públicas de los tres órdenes de gobierno, que en el ámbito de sus respectivas competencias les correspondan, información relacionada con el cumplimiento del objeto del presente Decreto, quienes deberán proporcionarla de conformidad con las leyes aplicables

Además, proponer y emitir informes al Titular del Ejecutivo Federal que sirvan como base para la toma de decisiones, tendientes a garantizar la justicia al Pueblo Yaqui y, en su caso, a los pueblos indígenas reconocidos en el país, sobre sus necesidades de tierra, territorio, agua y desarrollo integral, entre otras.

Mediante un ejercicio de diálogo abierto y permanente sobre los temas de tierra y territorio, agua, desarrollo integral y cultura, el Gobierno de México avanza en la construcción e implementación del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, lo que ha permitido establecer los primeros acuerdos en materia de aprovechamiento agua y sobre la personalidad jurídica de los pueblos yaquis, para ejercer sus derechos constitucionales.

El pasado 21 y 22 de octubre, el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, acompañado por representantes de diversas dependencias, encabezó reuniones con los gobernadores tradicionales de los ocho pueblos yaquis –Vícam, Pótam, Bélem, Huírivis, Ráhum, Tórim, Bácum y Cócorit–, lo que permitió establecer los primeros acuerdos para el aprovechamiento racional y sustentable del agua.

Las autoridades tradicionales escucharon diferentes proyectos expuestos por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para suministrar el líquido vital a sus comunidades, por lo que se pronunciaron de forma unánime por el sistema general de agua potable del “Acueducto Yaqui”, que se abastecerá desde la presa “Álvaro Obregón”.

Al respecto Adelfo Regino refirió que después del acuerdo se van a realizar los estudios técnicos y diagnósticos financieros para la elaboración del proyecto y llamó al consumo racional y sustentable del agua, “porque un derecho trae por consecuencia una responsabilidad, en este caso, de preservar este recurso para las futuras generaciones”.

Del mismo modo, la sesión de información y toma de acuerdos, sirvió para poner de manifiesto que los ocho pueblos tienen personalidad jurídica establecida en diversos artículos de la Constitución y en tratados internacionales, para poder ejercer sus derechos de forma individual o colectiva para el aprovechamiento del agua potable o para crear una figura jurídica que pueda administrar el distrito de riego de esta región.

Bajo dicho precepto, Adelfo Regino sugirió hacer una propuesta específica basada en la idea de que, “el sujeto titular es el pueblo yaqui y bajo éste sujeto titular, donde están los ocho pueblos, se pueda construir un sólo organismo administrador, con un área para el servicio de agua potable y saneamiento y otra para el distrito de riego”.

Detalló que el citado organismo, dentro de sus dos estructuras, podría contar con equipos técnicos y administrativos para cumplir con eficiencia sus funciones. Por otra parte, informó que en materia de desarrollo integral y cultural, se inició con el programa de vivienda en beneficio de 43 localidades de los ocho pueblos yaquis.

Como secretario técnico y representante del presidente para el seguimiento del Plan de Justicia del Pueblo Yaqui, Adelfo Regino revisó el programa de vivienda que abarca mil 724 acciones, de las cuales, mil 197 son construcciones nuevas, 453 ampliaciones, 74 mejoramientos y 43 intervenciones, que benefician a mil 255 mujeres, 469 hombres, 260 madres solteras y 157 adultos mayores.

Precisó que se trata de una inversión de 284 millones 182 mil 850 pesos con una inversión al cien por ciento de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), que beneficia a 5 mil 545 indígenas yaquis y permite generar 6 mil 296 empleos potenciales.

En la mesa de salud y educación, se tienen diagnósticos en ambas materias para avanzar con la integración de políticas públicas que emanen de la libre determinación de los pueblos yaquis.

Para ello se tienen previstas acciones para equipar centros de salud y clínicas que se han construido con una visión racista y sin tomar en cuenta los conocimientos de la medicina tradicional, en esta región donde los índices de diabetes, cáncer e hipertensión son mayores a la media estatal y nacional.

También se anunció la autorización de la Universidad Yaqui Intercultural y se dio a conocer que se el diagnóstico de la situación en la que se encuentran 128 planteles educativos y las necesidades que tienen en infraestructura, situación que se atenderá mediante el programa La Escuela es Nuestra.

Con información de: https://www.gob.mx/inpi

Botón volver arriba