Rumbo al 2024

Senadora del PRI Claudia Anaya Mota dio positivo a COVID-19; se suma a otras dos legisladoras

  • El Senado endureció sus medidas tras la muerte de uno de los suyos y el contagio de Verónica Delgadillo (Movimiento Ciudadano) y de Guadalupe Saldaña (PAN); es el primer positivo entre senadores luego de las pruebas de este lunes.

Ciudad de México, 27 de octubre del 2020.- La senadora Claudia Anaya Mota, del opositor PRI (Partido de la Revolución Institucional), dio positivo a COVID-19, confirmó este martes, luego de que la muerte de un legislador y el contagio de otras dos senadoras endureciera las medidas en el órgano parlamentario.

“Desafortunadamente la irresponsable sesión de Xicoténcatl sigue teniendo consecuencias. He resultado positiva a COVID-19, por lo que de manera responsable me voy a aislar. Espero primero Dios, estar pronto nuevamente con ustedes”, expresó Anaya Mota en su cuenta de Twitter.

La confirmación ocurrió apenas unas horas después de que Ricardo Monreal, el coordinador de los senadores de Morena, el partido de la mayoría, festejara que las primeras 23 pruebas realizadas a senadores hubieran resultado negativas, incluida la del también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta.

La senadora Anaya Mota publicó su prueba positiva de coronavirus en redes sociales (Foto: Twitter @ClaudiAnaya)

Anaya Mota acusó en su mensaje de confirmación directamente a Morena, que realizó la maratónica sesión del Pleno la semana pasada, para eliminar 109 fideicomisos, en la antigua sede del Senado, en el centro de la Ciudad de México, un sitio donde no hubo sana distancia y contó con la presencia del legislador morenista Joel Molina Ramírez, que murió tras la reunión por complicaciones con la enfermedad.

El positivo de la senadora priista se suma al de la legisladora Lupita Saldaña Cisneros del PAN (Partido Acción Nacional), quien ya el miércoles 21 de octubre había dado positivo. Un día después, dio negativo y la legisladora ya no dio a conocer hasta ahora los resultados de su tercera prueba.

Además, después de las sesiones de la semana pasada en la sede senatorial de la calle Xicoténcatl 9, la senadora Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, dio positivo.

Hasta antes del positivo de Anaya Mota, Monreal había destacado que el Senado “no es un centro de contagio” y que «los contagios de personas, incluyendo senadores, se adquirieron fuera, no por las reuniones del Senado”.

El presidente del Jucopo, que reúne a todos los líderes de los partidos políticos con presencia en el órgano legislativo, informó que este lunes se realizaron 530 pruebas en la Cámara Alta.

De ellas, 56 fueron realizadas a senadores y 474 a trabajadores del recinto, colaboradores, personal, visitantes y acompañantes. Hasta mediodía de este martes, se entregaron 23 resultados a senadores, entre ellos el de Monreal. “Gracias al Santo Niño de Atocha, en estos 23 no hay nadie infectado, nadie, ni un solo caso”, destacó el coordinador morenista.

Sin embargo, de los 215 resultados entregados a trabajadores y el resto de personal del Senado, hubo tres positivos. “Incluso uno de ellos no estaba, lo adquirió fuera del Senado”, detalló Monreal. Hasta ahora, en total, de 241 resultados, son los únicos positivos confirmados.

Pero el resto de las pruebas del lunes que no se han entregado, además de las realizadas este martes, todavía quedan pendientes. “No sabemos si vaya a resultar (algún positivo) en el resto del universo”, afirmó el senador morenista.

Y es que este martes se tomaron 240 pruebas más. Del total, 21 fueron para senadores. Así, en total, los que se han hecho la prueba son 77 senadores de los 127 que actualmente integran la Cámara Alta. “Nos estarán dando los resultados todo el día de hoy y mañana, porque los que hoy se están haciendo la prueba la conoceremos hasta mañana”, adelantó Monreal.

“Lo lamentamos y esperamos que todo resulte positivo, digo, que resulte positivo para el país no para ellos y negativo en las pruebas”

Será el miércoles, el jueves y, de ser necesario, el viernes, cuando se lleven a cabo las sesiones, con la mitad de senadores presentes en Salón de Sesiones y el resto desde sus oficinas. Estas nuevas medidas fueron anunciadas el domingo para prevenir un brote en el Senado.

Entre las disposiciones anunciadas, los senadores sólo podrán entrar al recinto y al Pleno si presentan una prueba negativa y reciente de COVID-19. Fuentes consultadas por Infobae México confirmaron que aquellos legisladores que no pudieron realizarse las pruebas en el Senado podrán presentar una prueba negativa que haya sido realizada por un “laboratorio autorizado”.

La votación durante las sesiones, por otro lado, se realizará de manera escalonada: primero lo harán quienes estén presentes y luego dejarán su lugar para que aquellos senadores ubicados en sus oficinas puedan ingresar a emitir el sentido de su decisión, con medidas de sana distancia y sin hacinamiento, confirmaron a este medio.

Con información de: https://www.infobae.com/

Botón volver arriba