Política

México resguardó la soberanía nacional al negociar el T-MEC: Nahle

Ciudad de México, 26 de octubre del 2020. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseveró en el Senado, que la misiva de senadores estadounidenses, dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, «es una defensa a sus empresas. Nosotros deberíamos defender las nuestras. No voy a ahondar más. Vamos a esperar a que pasen las elecciones en esa nación».

Al comparecer como parte de la glosa del segundo informe presidencial detalló que cuando México negoció el TMEC «resguardamos la soberanía nacional por lo que no se viola ese acuerdo comercial».

De igual forma Nahle dijo a los legisladores que si la Corte falla en contra de la política de confiabilidad, como ya lo dijo el presidente, «se va a hacer una propuesta a esta soberanía para garantizar la seguridad nacional y energética».

Tras cuatro horas ante senadores, la funcionaria respondió a los cuestionamientos que Dos Bocas se pagará en cuatro años “y en este momento como todos los países del mundo que meten recursos económicos para sostener su economía, aquí se están metiendo a proyectos que generan empleo, que generan cadena de proveeduría, desarrollo social y nos va a quedar infraestructura”. Reconoció que se tiene premura con esta obra porque si se dilata su construcción bajará su rentabilidad y refirió que la rentabilidad de Dos Bocas es de 14 por ciento. El costo final será de 8 mil 919 millones de dólares y estará lista para el 2022.

En otro tema Nahle respondió a los senadores panistas que la acusaron de atacar a la IP, “nosotros no atacamos a la inversión privada, trabajamos con ellos pero mostramos la corrupción malversación y malas practicas”. También se refirió a que Pemex se encuentra entre las empresas más rentables del mundo, ocupa el tercer lugar, “estamos por arriba de Shell, Chevron y Oxxo Móvil.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar