Salud y Belleza

¿Coronavirus o alergia estacional? Aprende a diferenciar los síntomas

Este 2020 un gran miedo se ha apoderado de miles de personas, ya que su organismo presenta algunos síntomas que podrían confundirse con coronavirus.

Después de hacerse una revisión resulta que fue sólo un susto y no se trata de COVID-19, sino de algún tipo de alergia estacional.

alergias belleza
SHOTPRIME STUDIO VÍA SHUTTERSTOCK

La doctora Natasha Bhuyan, directora del centro One Medical en Arizona, Estados Unidos, dijo al respecto de la confusión:

«Tanto en alergias como COVID-19 podemos ver síntomas respiratorios, que incluyen tos, dolor de garganta, congestión nasal y falta de aire».

 

rinite alergia nariz 1018 1400x800
PATHDOC/SHUTTERSTOCK

Y si a eso se le añade la situación ambiental, la cosa se pone peor:

«Partículas de los incendios forestales pueden viajar grandes distancias y causar irritación en ojos, piel y el tracto respiratorio a personas que están a kilómetros de distancia.

Los síntomas son muy similares a las alergias: irritación de ojos, dolor de garganta, tos, estornudos y congestión nasal».

coronavirus combatirlo
NHEMZ VIA SHUTTERSTOCK

Lo más recomendable siempre es acudir con un especialista de la salud, para obtener el mejor diagnóstico y tratamiento según sea el caso.

Pero si la situación no lo permite, te compartimos las principales diferencias que pueden ayudarte a identificar si se trata de alergia o coronavirus.

Temperatura o fiebre

enfermedad fiebre
OLENA YAKOBCHUK VÍA SHUTTERSTOCK

¿Tienes fiebre? Puede ser una señal de coronavirus, ya que las alergias no suelen estar asociadas con incremento en la temperatura corporal.

Pérdida de los sentidos

estos tempranos signos lo demuestran y tu ni lo sospechas5
GPOINTSTUDIO/SHUTTERSTOCK

¿Puedes oler y sentir el sabor de la comida? Son raras las alergias que ocasionan esto.

Los médicos han registrado que el perder los sentidos del gusto y olfato está relacionado con la actual pandemia de COVID-19.

Lo mejor será que te hagas una prueba y después permanezcas aislado.

Congestión

resfrio congestion
MANUEL FABA ORTEGA/ISTOCK/THINKSTOCK

¿Presentas congestión nasal?

Tanto las alergias como el contagio por coronavirus están relacionados con este padecimiento. La cuestión es que la congestión y posterior resequedad nasal es más una señal de alergia que de coronavirus.

Si presentas éste y otro síntoma, cuidado.

Molestias repentinas

mujer brazo piel irritada comezon
GOFFKEIN.PRO VÍA SHUTTERSTOCK

¿Tienes comezón en alguna parte de tu cuerpo?

Si te arde la cara y de pronto tienes ganas de rascarte la nariz, brazos o alguna otra parte, quizá estés teniendo una reacción alérgica a algo en tu ambiente.

El COVID-19 no tiene ninguno de estos síntomas.

Cambios durante el día

vacuna contra coronavirus grupos vulnerables
FAMVELD VIA SHUTTERSTOCK

¿Tus síntomas vienen y van o varían dependiendo la hora? De ser así, se trata de alergias que se incrementan con la luz, el calor o al contrario con el frío.

Si en cambio tienes un dolor que no cede o te dura varias horas, lo mejor sea que acudas con el médico.

Consumo de medicamentos

bendadryl medicamento efectos secundarios
JIMMY ROONEY VÍA SHUTTERSTOCK

Si sueles ingerir algún tipo de antihistamínico y alivia tus malestares sin problema, lo más seguro es que se trata de alergias o el inicio de un resfriado común.

En caso de que tu malestar no disminuya, considera que tu organismo puede estar luchando contra algo más fuerte: y si no sigues las medidas preventivas, puede ser COVID-19.

mujer es revisada por medico prueba coronavirus alemania marzo 23 2020 1208041336
DAVID HECKER VÍA GETTY IMAGES

Actualmente, cualquier síntoma respiratorio puede causar alerta, pero antes de preocuparte y saturar los servicios de emergencia, considera los puntos anteriores.

Con información de: https://www.vix.com/es/salud

Botón volver arriba