Nacionales

México arremete contra la OEA por misión electoral en Bolivia

  • Luego de la elección en Bolivia que dio como virtual ganador a Luis Arce, del Movimiento al Socialismo, partido del expresidente Evo Morales, México endureció su postura contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de octubre del 2020.- Luego de la elección en Bolivia que dio como virtual ganador a Luis Arce, del Movimiento al Socialismo, partido del expresidente Evo Morales, México endureció su postura contra el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Lo acusó de fijar posicionamientos personales ignorando a los países miembros, como ocurrió hace un año cuando se deslegitimó el proceso electoral en esa nación sudamericana que provocó la renuncia de Morales y su exilio en México y Argentina.

Frente a las críticas, Almagro denunció “una maliciosa campaña de desinformación contra la OEA, con evidentes objetivos políticos”.

Durante su participación en la 50ª Asamblea General de la OEA, el subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Maximiliano Reyes Zúñiga, señaló que Almagro utilizó de manera facciosa a la Misión de Observación Electoral para denunciar un supuesto fraude en Bolivia, que nunca se comprobó y que generó “inestabilidad, violencia y desorden constitucional, y creó un entorno internacional de confrontación”.

La secretaría general no está para calificar elecciones o gobiernos. Por lo anterior, México sugiere al señor Luis Almagro someterse a un proceso de autocrítica a partir de sus acciones en contra de la Carta de la OEA y por lastimar la democracia de Bolivia, para determinar si cuenta con la autoridad moral para encabezar la organización.

Mi país denuncia el afán del secretario general de intervenir en los asuntos internos de nuestros Estados y de lastimar nuestras democracias. Lo que ocurrió en Bolivia no debe repetirse jamás”, sostuvo.

“Mientras usted (Almagro) siga al frente de la Organización, la sombra de lo sucedido en Bolivia estará siempre presente. Usted ha deslegitimado a las MOE y ha llevado a la organización a un choque con la realidad democrática actual en la región”, sentenció Reyes Zúñiga.

RECHAZAN INTROMISIÓN

Tras las declaraciones del subsecretario para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Maximiliano Reyes Zúñiga, Bolivia pidió a México respeto a su política interna y lo señaló de querer extender un régimen totalitario.

“Hay países que, no obstante que tienen problemas mayúsculos, problemas estructurales, problemas que socavan su sociedad como el narcotráfico, se obstinan en asuntos de otros países, tratando de trasladar un régimen similar al suyo, de totalitarismo, que hace mucho daño a los pueblos.

“Bolivia quiere democracia, Bolivia quiere respeto a los derechos humanos, Bolivia quiere vivir al margen del narcotráfico y la delincuencia organizada. No queremos cárteles del narcotráfico, señores”, señaló Longaric.

Tras la renuncia de Evo Morales, México le dio refugio y actualmente en la residencia de la Embajada mexicana en Bolivia permanecen siete exfuncionarios.

Con información de: https://www.excelsior.com.mx/

Botón volver arriba